Tipo de cambio:

Compra: 3.357

Venta: 3.361


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 22

de setiembre de 2019

SE INCORPORARÁ MODELO APLICADO EN PANAMERICANOS

Agilizarán las obras de infraestructura pública

También permitirá mejorar la rentabilidad social y la transparencia.

9/9/2019


El Ejecutivo aprobó la incorporación progresiva de la metodología BIM (Building Information Modeling), que se utilizó para los Juegos Panamericanos Lima 2019, en la inversión pública, para agilizar las obras de infraestructura pública.

Así lo dispuso el Decreto Supremo 289-2019-EF, en el que detalla que esta innovación permitirá mejorar la calidad, eficiencia y transparencia de la inversión pública, lo que mejorará la rentabilidad social.

El BIM es un conjunto de metodologías, tecnologías y estándares que posibilitan formular, diseñar, construir, operar y mantener una infraestructura pública de forma colaborativa en un espacio virtual.

Asimismo, asegura la adecuada gestión de los activos generados con la ejecución de las inversiones, así como la conveniente provisión de los servicios que se brindan a los ciudadanos.

Plan BIM Perú

Por ello, la norma dispuso la elaboración e implementación del Plan BIM Perú que debe definir la estrategia nacional para la aplicación progresiva de la adopción y el uso de esta nueva metodología.

Este plan tiene como propósito reducir los sobrecostos y atrasos en la ejecución de infraestructura pública, hacer más eficiente su operación y mantenimiento, así como propiciar la transparencia.

Mediante esta norma se establecen disposiciones para la incorporación progresiva de BIM en los procesos de inversión pública de las entidades y empresas públicas sujetas al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, creado por el Decreto Legislativo 1252, que instituye el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

El Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030 se fija como objetivo la incorporación progresiva de metodologías colaborativas de modelamiento digital de información para la construcción por el sector público, el cual contempla la hoja de ruta y las medidas para su ejecución.

Impacto favorable

La incorporación de este modelo agilizará la inversión pública, con eficiencia y menos corrupción, lo que a su vez contribuirá con el crecimiento del PBI, señalaron diversos economistas.

El presidente de la asociación de profesionales en inversión, CFA Society Perú, Melvin Escudero, dijo que “minimizará la posibilidad de cambios futuros en los proyectos de inversión (menos adendas) y las posibilidades de que sean afectados por la corrupción.

El gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú, Alberto Morisaki, destacó como “positivo” la aplicación progresiva de la metodología BIM porque contribuirá a dinamizar la economía.

Datos

El Plan BIM Perú será elaborado por el MEF y se aprobará mediante decreto supremo refrendado por el MEF.

El MEF fijará espacios de participación y colaboración de los sectores público y privado y la academia en la elaboración del Plan BIM Perú y el seguimiento de su ejecución, así como en el desarrollo de las líneas de acción.

Tanto Morisaki como Escudero consideran importante que este tipo de metodologías se aplique en los tres niveles de Gobierno.

Consideran que el siguiente reto del Ejecutivo es la capacitación de los funcionarios públicos.

también se aprobó ayer los lineamientos para la contratación del servicio de consultoría, que proporcione soporte especializado para la gestión de inversiones públicas.

Cifra

2.5%  crecerá la inversión pública durante el presente ejercicio, proyecta el mef.