Tipo de cambio:

Compra: 3.268

Venta: 3.273


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 16

de julio de 2018

A NOVIEMBRE DEL 2017, INFORMA ADEX

Agroexportaciones sumaron 5,184 millones de dólares

Monto alcanzado significa una expansión de 7.2% en relación con similar período de 2016.

7/1/2018


Las agroexportaciones peruanas sumaron alrededor de 5,184 millones de dólares entre enero y noviembre del 2017, monto que significó un crecimiento de 7.2% en comparación con similar período de 2016 (4,833 millones), informó la gerente de agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex), Paula Carrión.

La ejecutiva manifestó que los envíos agrarios tradicionales (725 millones 34,000 dólares) registraron un descenso de 5%, debido principalmente a la contracción del café (5%), producto que concentra el 86.1% del total y el cual aún sufre las consecuencias de la roya.

De acuerdo con cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, los productos agroprimarios llegaron a 58 países.

Los que lideraron el ranking fueron Estados Unidos (196.8 millones de dólares), Alemania (147.6 millones) y Bélgica (63.9 millones), países que alcanzaron una participación conjunta de 56.2%.

Otros mercados de singular importancia son Suecia, Canadá, Colombia e Italia.

Por otro lado, las exportaciones del subsector agropecuario-agroindustrial llegaron a los 4,459 millones de dólares (10% de crecimiento) en el referido período.

Los productos más destacados son la palta (576.9 millones), uva (393.4 millones) y espárragos, que juntos alcanzaron una participación del 29.9%.

Les siguieron el arándano y demás preparaciones utilizadas para la alimentación de animales.

Frutas

La gerente de agroexportaciones de Adex resaltó la evolución de las frutas en conserva, que de sumar 1.8 millones de dólares entre enero y noviembre en 2016, llegaron a los 16 millones de dólares en similar período del año pasado (una expansión de 788.9%). Entre estas destacan el mango y el durazno.

Carrión indicó que los despachos de frutas frescas superaron los 1,800 millones de dólares en ese período, es decir, registraron un crecimiento de 20% respecto al 2016.

Los envíos de granada fresca ascendieron a 55 millones de dólares, mientras que la naranja tangelo obtuvo un monto de 18 millones. Ambas registraron dinamismos significativos.

Oficinas comerciales

Un aspecto imprescindible para el desarrollo de las exportaciones es continuar con la apertura de mercados de interés y priorizados por el sector privado, así como promocionar la canasta peruana en diversas ferias en coordinación con las oficinas comerciales (Ocex).

Entre enero y noviembre del 2017, la oferta peruana con valor agregado llegó a 141 destinos. En los primeros lugares del ranking se ubicaron Estados Unidos, Países Bajos y España, que de forma conjunta representaron el 54.3% de estos envíos. Otros mercados fueron Reino Unido, Ecuador, Chile y China.