Tipo de cambio:

Compra: 3.546

Venta: 3.549


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 7

de julio de 2020

GOBIERNO DISPONE AMPLIAR EL HORARIO DE INMOVILIZACIÓN EN TODO EL PAÍS

Aislamiento social desde las 18:00 hasta las 5:00 horas

En Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, se iniciará a las 16.00 horas.

31/3/2020


Como parte de la segunda fase de la emergencia nacional por la propagación del coronavirus, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que se ampliará el horario de la inmovilización social obligatoria, desde las 18:00 hasta las 5:00 horas en todo el país, con excepción de las regiones Tumbes, Piura,Lambayeque, La Libertad y Loreto donde comenzará a las 16.00 horas.

En conferencia de prensa virtual con los miembros del Consejo de Ministros, el Jefe del Estado indicó que esta medida resulta necesaria debido a la detención de 33,000 personas desde el inicio de la emergencia hasta la fecha por incumplir las disposiciones del Gobierno para contener el avance del covid-19.

Aumento de detenidos

Dijo que en la víspera se detuvo a 2,900 ciudadanos en todo el país, y el sábado 28 de marzo se marcó un récord, cuando la cifra se incrementó y llegó a 4,000 personas, todas infractoras de la inmovilización social obligatoria.

Señaló que Lima es la región que encabeza la lista de detenidos, seguida muy de cerca por Piura, La Libertad y Loreto, departamentos con una mayor cantidad de personas contagiadas por el covid-19, después de la ciudad capital.

Para mayor precisión, el presidente Vizcarra dio lectura al artículo 3 del decreto supremo que endurece la inmovilización social obligatoria, disposición legal que entrará en vigencia desde hoy y que es de cumplimiento forzoso por toda la población.

“Durante la prórroga de la emergencia nacional se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, desde las 18:00 hasta las 5:00 horas del día siguiente a escala nacional, con excepción de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, donde la inmovilización rige desde las 16:00 hasta las 5:00 horas del día siguiente”, leyó el Mandatario.

Durante su alocución desde Palacio de Gobierno, subrayó que dicha medida es de cumplimiento obligatorio en el territorio nacional y recordó que el Ministerio Público tiene la facultad de elaborar la lista de infractores y de evaluar las faltas cometidas para presentar la denuncia penal respectiva contra las personas que incumplen el aislamiento social obligatorio.

Llamado a reservistas

Asimismo, mencionó que a partir del 1 hasta el 4 de abril, el Ejército recibirá a los reservistas de las clases 2108, 2019 y 2020 para sumarse a las Fuerzas Armadas y ayudar en el cumplimiento de las disposiciones decretadas por el Gobierno en la emergencia.

La semana pasada, los gobernadores de las cinco regiones con mayor horario de inmovilización se mostraron de acuerdo en extremar las medidas para que la población cumpla con el aislamiento social obligatorio.

Por ejemplo, en La Libertad, una de las regiones con el mayor número de detenidos, el gobernador Manuel Llempén Coronel incluso propuso aplicar “medidas más severas”.

Sugirió que a los infractores se les quite, además, la licencia de conducir entre uno o dos años si son conductores; y si una persona detenida está recibiendo algún beneficio del Estado, que se le retire el permiso de forma automática; así como penas administrativas y punitivas efectivas para los ciudadanos que desacaten la norma sanitaria.

Cifras sanitarias

Durante la conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el presidente Martín Vizcarra presentó las cifras más recientes del Ministerio de Salud sobre la población afectada por la pandemia: se hicieron 13,452 pruebas, de las cuales 950 dieron positivo. De estos confirmados, 238 se encuentran hospitalizados, entre ellos 49 en cuidados intensivos y 37 con ventilación mecánica.

Conforme con el registro del Ministerio de Salud, hasta el momento de la rueda de prensa virtual, 24 personas habían fallecido por las complicaciones generadas por el covid-19

Pese a esta cifras, el Jefe del Estado sostuvo que el primer tramo del estado de emergencia nacional que concluyó ayer dio los resultados esperados y ayudó a bajar la curva de contagios estimados si el Estado no tomaban acciones. Los expertos proyectaron 5,000 afectados al 30 de marzo, pero hoy solo existe una quinta parte, con 950 casos.