Tipo de cambio:

Compra: 3.453

Venta: 3.457


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 5

de abril de 2020

CENTENARIA BANDA DE MÚSICA DE LA PNP

Al compás de la historia

El 6 de agosto de 1906 se creó la Banda de Música del Batallón de Gendarmes N° 1, conocida actualmente como la Banda de Música de la Policía Nacional del Perú. Aquí un repaso gráfico de algunas históricas presentaciones en actividades del quehacer nacional.

Desde hace 112 años, la Banda de Música de la Policía Nacional del Perú ha deleitado a los peruanos con sus presentaciones. Fue creada el 6 de agosto de 1906, durante el gobierno del presidente José Pardo y Barreda, en el seno del Batallón de Gendarmes N° 1.

12/8/2018


Se escogió a 40 músicos entre los mejores de las bandas militares de la época, y en poco tiempo se erigió en la favorita de la sociedad peruana.

El 7 de agosto de 1919, la Banda de Música del Batallón de Gendarmes N° 1, como se llamó inicialmente, se convirtió en regimiento de la Guardia Republicana e incrementó de esta manera el número de sus integrantes; su primer director fue el capitán asimilado Nicanor Tapia Mendizábal.

El 28 de julio de 1921, con motivo de celebrarse el Centenario de la Independencia del Perú, estrenó su vistoso y elegante uniforme de gala y fue designada como la Banda de Música Presidencial.

En 1924, al conmemorarse el Centenario de la Batalla de Ayacucho, sus músicos se incrementaron a 120 y se constituyó definitivamente en la Primera Banda de Músicos del Perú.

Banda oficial

En 1940, el presidente Manuel Prado Ugarteche dispuso una nueva denominación: Banda Oficial del Estado Peruano, por lo que asistía a todas la ceremonias oficiales a las que concurría el jefe del Estado.

El 7 de enero de 1943 se creó la Banda de Música de la Guardia Civil y Policía, integrada por 27 músicos. El 1 de octubre de 1968, durante el primer gobierno del presidente Fernando Belaunde Terry, se creó la Banda de Música de la Policía de Investigaciones del Perú, compuesta por 25 músicos.

Mediante la Ley N° 24649, emitida el 6 de diciembre de 1988, se creó la Policía Nacional del Perú, lo que dio lugar a la unificación de las bandas de música de las otroras instituciones policiales.

En el 2006, con ocasión de celebrarse el Centenario de Creación de la Banda de Música PNP, el Congreso de la República la felicitó mediante una moción del día, la condecoró con la Medalla de Honor en el Grado de Oficial y la ratificó como la Banda Oficial del Estado Peruano.

La banda de la PNP cuenta con la musicoteca más antigua y completa del país, en la que se archivan las partituras de los himnos nacionales de todos los países, así como marchas militares y canciones populares.

Ha participado en fiestas patronales, aniversarios, celebraciones y eventos multitudinarios e importantes, como el Inti Raymi, el Festival de la Primavera en Trujillo y la Feria Internacional de Arequipa, entre otros.