Tipo de cambio:

Compra: 3.308

Venta: 3.311


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 25

de abril de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Al final del arco íris

Teresa Bracamonte exhibe muestra Triunfadoras en Madrid, en la que retrata a transgéneros peruanos que han migrado a Europa.

1/2/2019


La vida en París no es color de rosa. Así lo asegura la artista peruana Teresa Bracamonte, residente en la Ciudad Luz desde hace unos años. 

Su más reciente muestra –inaugurada hace poco en Madrid– recoge un conjunto de fotos en las que retrata a transexuales de nuestro país que han migrado a Europa buscando un futuro mejor. La exposición se titula Triunfadoras. La locación donde las ha fotografiado es el famoso Bosque de Boulogne de París, conocido por ser usado durante las noches para el comercio sexual.

Realidad y sueños

Bracamonte contó en el programa De Cazuela del Canal Andina Online que quería mostrar que “París no es solo la torre Eiffell, Edith Piaf y el glamour”. Pero a la vez, deseaba reivindicar a estas mujeres transgénero peruanas.

La artista mencionó que ella se formó como pintora, por lo que le provocó hacer referencia a cuadros clásicos con estas compatriotas. Por ejemplo, hay mucho juego con el claroscuro. También guiños a Sandro Botticelli y a Klimt, entre otros.

Otro dato interesante es que no obstante basarse en un punto real, las imágenes son una ficción. Por ello ha producido “imágenes muy oníricas, fantásticas y muy pictóricas”.

“Ellas son mis musas y las he querido presentar como personajes de una mitología propia”, añadió Bracamonte en declaraciones a De Cazuela.

Datos

La muestra estará abierta hasta marzo y es parte de las actividades paralelas de Arco Madrid, en el que el Perú es el país invitado de honor.

El local donde Teresa Bracamonte expone es el Museo NeoMudejar, especializado en arte actual.

La artista contó que fue censurada en redes sociales cuando intentó promocionar su trabajo por el tema que aborda.

4 muestras en París acogieron obras de Teresa Bracamonte el año pasado.

(Foto e información de Jackeline Cipriano, desde Madrid)