Tipo de cambio:

Compra: 3.367

Venta: 3.371


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 10

de diciembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Cómo se utiliza la realidad virtual para tratamientos de cáncer

Startup peruana usa esta tecnología en pacientes con cáncer para reducir el estrés y la ansiedad.

10/8/2018


Sofía Pichihua

@zophiap

Cada sesión de quimioterapia puede durar hasta seis horas, lo que suele causar estrés y ansiedad en el paciente. Para combatirlos, la realidad virtual es una aliada para el trabajo del médico.  

Al respecto, el CEO de FeelsGood, Luis Rodríguez, explicó al Diario Oficial El Peruano que, en alianza con Lenovo, crearon VR Wellness para apoyar a los pacientes oncológicos. Esta herramienta ayuda a cambiar la sensación de temporalidad, con lo que el usuario siente que pasó menos tiempo durante procedimientos largos. Se recomienda también su aplicación en casos de trasplante de médula ósea.

En tanto, VR Physio es una suite de realidad virtual para la rehabilitación fisioterapéutica de pacientes posmastectomizadas.

Los contenidos en realidad virtual para las mujeres con cáncer de mama ya se utilizan en la clínica Oncosalud AUNA. “Cuando los niveles de estrés y ansiedad disminuyen, el tumor se mueve menos; así, la radioterapia será más precisa”, manifestó.

Resultados positivos

Rodríguez señaló que los procedimientos son respaldados por un comité científico oncológico y han sido clínicamente diseñados en entornos de realidad virtual donde se han usado técnicas tradicionales de la psicología, como la imaginación guiada, la musicoterapia, la cromoterapia, entre otras.

En forma paralela, se realiza una investigación que analizará científicamente el potencial de esta tecnología.

También destacó que la realidad virtual puede aplicarse en ejercicios de telemedicina para pacientes que se encuentran en las zonas más remotas del país.

Datos

Según Goldman Sachs, la realidad virtual y realidad aumentada alcanzarán 3.4 millones de usuarios en el 2025 con ingresos por software de 5.1 mil millones de dólares.

La startup peruana FeelsGood aplicará un modelo de negocio B2B para vender licencias de uso.