Tipo de cambio:

Compra: 3.595

Venta: 3.599


Año de la Universalización de la Salud
JUEVES 1

de octubre de 2020

Alcalde de Lima supervisó reactivación de plan 'Hora Pico y Placa'

También el uso de carril izquierdo para camiones en la Panamericana Sur. El incumplimiento de cualquiera de estas disposiciones constituye una infracción con código G10. La multa es de S/344.

16/9/2020


El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, supervisó la reactivación del plan de restricción vehicular 'Hora Pico y Placa' para el transporte de carga y mercancías, así como el uso exclusivo del carril izquierdo para este tipo de vehículos, en la Panamericana Sur, entre las avenidas Mateo Pumacahua y El Derby.

Ambas medidas se aplicarán únicamente a los camiones, en las mismas condiciones indicadas en el Decreto de Alcaldía N° 017 antes de la emergencia sanitaria por el covid-19, y contarán con una marcha blanca el miércoles 16 y jueves 17 de septiembre.

“Todavía no estamos reactivando el pico y placa para los vehículos particulares; esto porque los vecinos necesitan tener la posibilidad de desplazarse en sus propios vehículos para evitar contagios”, expresó el burgomaestre. Asimismo, indicó: “Vamos a tener dos días de marcha blanca, a partir del día 18 se van a empezar a poner las sanciones del caso”.

De esta manera, los agentes de la Policía Nacional fiscalizarán el transporte de carga según el último dígito de la placa, de lunes a sábado, de 6:30 a 10:00 horas, en el tramo mencionado. Los lunes, miércoles y viernes podrán circular los camiones con placa impar; mientras que los martes, jueves y sábado, los de placa par o que terminan en cero. 


El carril izquierdo, en ambos sentidos, es una vía alterna para los camiones que deseen evitar la 'Hora Pico y Placa', y se puede usar de lunes a sábado, de 6:00 a 21:00 horas. Los camiones que circulan por los otros carriles sí están obligados a cumplir la restricción vehicular según la placa. 

El incumplimiento de cualquiera de estas dos disposiciones –no respetar la 'Hora Pico y Placa' o invadir el carril exclusivo para camiones– constituye una infracción con código G10, cuya multa es de 344 soles, equivalente al 8% de una unidad impositiva tributaria (UIT), y 20 puntos menos en la calificación de la licencia de conducir.

“Mi agradecimiento a la Policía Nacional, que va a realizar el control en la parte alta, mediante unas cámaras que permitirán identificar a aquellos que están cometiendo alguna infracción”, señaló el alcalde Muñoz. 

El plan 'Hora Pico y Placa' y la medida de carril exclusivo para camiones estuvieron suspendidos desde el pasado 16 de marzo, debido al estado de emergencia sanitaria. Sin embargo, ante la reactivación gradual de las actividades económicas, se ha visto necesario aplicarlos para el control del tráfico. 

La Municipalidad de Lima exhorta a los ciudadanos a respetar estas disposiciones, pues buscan mejorar la fluidez en la circulación de los vehículos y reducir la contaminación en la ciudad.

Lea también en El Peruano