Tipo de cambio:

Compra: 3.297

Venta: 3.300


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 26

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Alerta por cáncer de próstata

Cada año se presentan 4,000 nuevos casos en el país, según la Liga Contra el Cáncer.

12/6/2018


Cerca de 4,000 nuevos casos de cáncer de próstata se registran cada año en el Perú, mientras que los fallecimientos por esta causa son cerca de 2,000, debido a la falta de prevención.


El 75% de los casos son detectados en estado avanzado y se calcula que los índices de mortalidad e incidencia aumentarán en los próximos años debido a la prevalencia de la enfermedad, al aumento de la expectativa de vida de la población y a estilos de vida poco saludables.

Prevención

“El cáncer de próstata, en su etapa inicial no genera ningún síntoma. Por ello la importancia de la realización de chequeos preventivos. En otras ocasiones la enfermedad suele generar deseos frecuentes de orinar y dolor, sangre en la orina o semen, dolor en la parte baja de la espalda; aunque estos signos y síntomas también pueden confundirse con otras enfermedades benignas, por lo cual es indispensable realizar las pruebas de rutina”, señalo Rocío Zavala, uróloga de la Liga Contra el Cáncer.

El cáncer de próstata se presenta en la mayoría de casos en varones entre 55 y 69 años. Por ello los hombres desde los 45 años deben realizarse la prueba del antígeno prostático específico (PSA).

Esta prueba permite determinar el nivel del PSA, sustancia producida por las células en la glándula prostática.

Datos

-La Liga Contra el Cáncer lanzó la primera campaña para varones denominada “Amo mis bolas” para crear conciencia sobre la prevención del cáncer de próstata, testículo y pene.

-Los principales factores de riesgo que predisponen al desarrollo de cáncer de próstata son tener familiares que han padecido la enfermedad y el tener origen africano.

-Los hombres que tienen un nivel de PSA de 4 a 10 tienen una probabilidad de 1 en 4 de padecer la enfermedad.