Tipo de cambio:

Compra: 3.373

Venta: 3.379


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 18

de noviembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

MINSA DISPONE REFORZAR VIGILANCIA EN HOSPITALES

Alerta epidemiológica nacional por síndrome

Estudios preliminares identificaron un probable tipo de enterovirus.

10/5/2018


Todos los hospitales y centros médicos del país refuerzan sus acciones de vigilancia y bioseguridad en sus servicios ante la alerta epidemiológica nacional declarada por el Ministerio de Salud (Minsa) por los casos de síndrome de Guillain-Barré que se reportaron en las semanas recientes en diversas regiones del país. 

La viceministra de Salud Pública del Minsa, María del Carmen Calle, explicó que los estudios de laboratorio realizados a muestras de secreciones, sangre, heces y orina identificaron un probable tipo de enterovirus que ataca al intestino vía fecal e ingresa por la boca o aparato respiratorio por falta de higiene luego de ir al baño.

Esta bacteria suele producir síntomas, como resfrío, vómitos, diarreas y frecuentemente dolores ascendentes y descendentes en las extremidades.

El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Hans Vásquez, explicó que en los próximos días se espera identificar exactamente el enterovirus tras un proceso de genotipificación de algunos exámenes adicionales que se realizan.

A su turno, el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, Luis Suárez, pidió reforzar las medidas de higiene en los hogares y hacer un correcto y continuo lavado de manos, sobre todo luego de utilizar los servicios higiénicos. También, al cocinar.

Más reportes

Desde Trujillo, el gerente regional de Salud en La Libertad, Eduardo Araujo, informó que a 22 aumentaron los casos de pacientes con el síndrome de Guillain-Barré en esa región.

Mientras que en Lambayeque, tres casos del síndrome fueron diagnosticados. Los afectados son una niña de 8 años y dos varones de 62 y 20 años, informó el jefe regional de Salud Integral de las Personas, Enrique Llontop Inga. Explicó que los pacientes se encuentran estables y reciben atención especializada.

Y en Lima, el director del hospital Sergio Bernales, Julio Silva, confirmó que a una mujer que dio a luz el 14 de abril pasado se le diagnosticó la enfermedad. La paciente es de Lima y permaneció en coma cerca de tres semanas luego de alumbrar. Despertó en los primeros días de mayo con el cuerpo paralizado. La paciente se mantiene en la unidad de cuidados intensivos con apoyo de un ventilador.

Investigaciones

Al cabo de unas 72 horas podrán obtenerse los resultados de las muestras tomadas al conjunto de casos inusuales presentados en La Libertad, informó la ministra de Salud, Silvia Pessah. Refirió que un equipo de expertos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), del Instituto Nacional de Salud (INS) y del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) del Minsa viajó a la ciudad de Trujillo para realizar esa investigación epidemiológica.