Tipo de cambio:

Compra: 3.515

Venta: 3.519


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

Ciudad Sagrada de Caral.

Alertan de invasión a sitios de la cultura Caral

La arqueóloga Ruth Shady indicó que traficantes de terrenos que no son de la zona han aprovechado el estado de emergencia para instalarse en áreas de gran valor histórico.

30/6/2020


Ernesto Carlín

Hace pocos días se celebraron los once años de la declaración de la Ciudad Sagrada de Caral como patrimonio cultural de la humanidad.


Este aniversario se ve empañado por la invasión de varios sitios monumentales de esta civilización precolombina.

La doctora Ruth Shady informó al Diario Oficial El Peruano que, aprovechando la coyuntura por la que atraviesa el país, grupos de personas que no son de la zona invadieron diferentes lugares.

Entre los que mencionó están Liman, Allpacoto, Chupacigarro y la misma Ciudad Sagrada de Caral. Estos lugares se ubican en el valle de Supe.

Sostuvo que es urgente que se actúen antes que se ocasionen mayores daños. 

"Si destruyen un bien arqueológico, será como quemar un libro que nunca fue leído", se lamentó la conocida especialista.

Shady manifestó que al saber de la situación recurrieron a las dependencias policiales de Huaura y Supe. La primera les respaldó y desalojaron a los invasores del sitio arqueológico de Vichama.
Sin embargo, de la otra dependencia policial no se obtuvo la misma respuesta.

La reconocida arqueóloga manifestó que se debe reflexionar sobre el grave daño que los invasores ocasionan al legado cultural del país, patrimonio que es parte de nuestra autoestima como Nación.

Más en El Peruano: