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IMPLEMENTARÁN PLAN NACIONAL DE IMPORTANTE CULTIVO

Algodón será más competitivo

Iniciativa promueve desarrollo de cadena de valor y busca insertar a producto de manera sostenible.

11/8/2019


El plan peruano promueve el desarrollo de la cadena de valor del algodón, con el fin de insertarse de manera competitiva y sostenible en los mercados nacional e internacional mediante dos estrategias claves: mayor penetración en el mercado internacional con la exportación de la fibra, y la exportación de textiles y confecciones a base de fibra extralarga, especialmente del tipo de las variedades pima peruano.

La segunda es la atención del mercado interno basándose en el algodón de fibra larga (como los tipos tangüis) y los de fibra extralarga orientados a prendas de mayor valor en el mercado interno.

Objetivos

Los objetivos del plan, que cuenta con un presupuesto de 44.36 millones de soles para el período 2019-2030, son mejorar la productividad y calidad del algodón; optimizar la producción textil y de confecciones, así como facilitar el acceso al mercado, precisó la FAO Perú.

Para ello se impulsa una intervención articulada entre el sector privado (asociaciones y cooperativas de productores de algodón, Sociedad Nacional de Industrias, la Asociación de Exportadores) y los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), de la Producción (Produce), de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), de los gobiernos regionales y las direcciones regionales de agricultura de los departamentos priorizados: Ica, Lima, Áncash, Lambayeque y Piura.

En el Perú, la cadena de valor del algodón engloba a más de 8,000 agricultores familiares en la fase productiva (con terrenos cultivables menores a las 10 hectáreas), distribuidos en los valles costeros delnorte y el sur del país.

En la fase manufacturera, la cadena agrupa a más de 13,000 empresas de hilados y tejidos, así como a 24,000 empresas de confecciones.

+Algodón

Desde hace más de tres años, la FAO y los gobiernos de Brasil y Perú, impulsan el Proyecto +Algodón.

Está iniciativa se orienta a mejorar la competitividad del sector mediante una mayor productividad, buenas prácticas de cultivo y cosecha, innovaciones y soluciones tecnológicas, así como el desarrollo organizacional y la gestión empresarial de las organizaciones de productores algodoneros.

Datos

La cadena de valor del algodón, en conjunto, genera empleo directo a más de 490,000 personas y contribuyen al desarrollo y crecimiento del país.

El Perú tiene variedades atractivas para el mercado mundial. Sus algodones de fibra larga (tangüis) y extralarga (pima) ofrecen finura, sedosidad y resistencia valoradas por la industria mundial.

No obstante estas interesantes ventajas, en las dos décadas recientes el sector algodonero enfrenta dificultades de desarrollo, crecimiento y sostenibilidad.