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Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 22

de setiembre de 2019

DE CAZUELA

Alguien nos mira

7/9/2019


Ernesto Carlín

ecarlin@editoraperu.com.pe

Este documental pretende desnudar las técnicas que empleó Cambridge Analytica para influir en las elecciones de distintos países, en especial en el brexit en Reino Unido y la victoria de Donald Trump. El no tan secreto motivo de su éxito es el manejo de una gran cantidad de datos personales tomados de las redes sociales. 

Un tema actual, sin duda. Sin embargo, desde su planteamiento se percibe una historia sesgada, producto de una investigación superficial.

Hay varios puntos de vista que se recogen para conocer más sobre esta empresa tristemente célebre. Está el del ciudadano común que pide que le proporcionen toda la información que tienen sobre él, la periodista que publica con dificultad algunas sorpresas sobre la empresa y otras historias parecidas. Sin embargo, quien atrae la atención es Brittany Kaiser, una ejecutiva de la cuestionada compañía.

De acuerdo con su relato, primero trabajó como voluntaria en redes en la campaña de Barack Obama. Pero antes del arranque de la contienda que ganara Donald Trump, fue reclutada por Cambridge Analytica y cambió su ética.

El filme nunca indaga sobre cómo era trabajar con el candidato demócrata, el primer presidente afroamericano de Estados Unidos. Los cineastas dan por sentado que la labor de Kaiser fue pulcra, y no asoman al menos una duda.

La sensación que da el confiar en ella a ciegas es que dependiendo a quién cuestione, se le da credibilidad.

Escenas de la exdirectora en la piscina de un hotel de lujo en alguna playa no nombrada, asegurando tener miedo de las represalias si la ubican, más que aportar generan un humor involuntario.