Tipo de cambio:

Compra: 3.351

Venta: 3.355


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 17

de diciembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Alimentación diversificada

La anemia es una de las razones del déficit en la atención educativa y en nuestro país, actualmente, este mal afecta a 4 de cada 10 menores de 5 años, lo que perjudica los aprendizajes en la etapa escolar.

7/12/2018


Por ello, la alimentación en los niños es fundamental para lograr una educación de calidad. Y esa es la misión del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). La titular de este sector, Liliana La Rosa, informó al Congreso que el presupuesto de su cartera para el 2019 continúa priorizando la atención a las personas que se encuentran en condición de pobreza y pobreza extrema. Indicó que con Qali Warma se atenderá a 3’846,641 escolares con una inversión de 1,676.64 millones de soles.

Para el próximo año, el Midis tiene programado incorporar 28 nuevos alimentos en desayunos y almuerzos escolares con el objetivo de diversificarlos de acuerdo con los hábitos, gustos y tradiciones regionales.

Entre los productos que se incorporarán a la dieta alimenticia de los estudiantes figuran el arroz fortificado, carne seca salada, conserva de hígado de pollo, frutos secos, haba tostada, maíz tostado, papa nativa, pescado salado y prensado y trigo tostado.

Asimismo, a partir del próximo año, los escolares recibirán diversas presentaciones de pan con aguaje, camote, camu camu, chispas de chocolate fortificado, papa, yuca y queso, algarrobo, anís, camote con pasas y leche; pan de habas con pecana, ajonjolí y leche; pallar con pasas y leche, entre otros, en armonía con los gustos y costumbres locales.

El diseño de las raciones estuvo a cargo de cada una de las 27 unidades territoriales, las cuales propusieron los nuevos productos al tomar en cuenta los hábitos de consumo de sus respectivas jurisdicciones y que fueron aprobados por nutricionistas del programa.

¿Por qué es importante diversificar los alimentos? Para garantizar que los escolares los consuman, pues en cada región se tiene gustos y tradiciones alimenticias diferentes.

Para lograr una diversificación aceptable, en este proceso de compras, Qali Warma realizará una evaluación de la aceptabilidad y consumo de los desayunos y almuerzos. Mediante esta se podrá detectar qué alimentos no son del agrado de los usuarios a fin de solicitar al proveedor los intercambios de alimentos que tengan baja aceptabilidad. De esta manera se podrán tomar decisiones respecto a la continuidad de determinados alimentos y la programación o descarte de los mismos para el Proceso de Compra 2020.

A la par con el Midis, los ministerios de Salud y Educación se sumaron a las acciones para una alimentación saludable en los escolares. El lunes pusieron en marcha la ‘Semana de lucha contra la anemia’, en todos los colegios del país, dentro de la campaña ‘Amor de hierro’, con el objetivo de reducir la anemia.

Sin embargo, esta tarea no solo es del Estado. Los padres de familia también tienen una tarea fundamental en casa, pues deben aprender a dar a sus hijos los alimentos saludables y proporciones adecuadas para garantizar una alimentación nutritiva y de calidad.