Tipo de cambio:

Compra: 3.267

Venta: 3.269


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 18

de julio de 2018

DESAYUNOS Y ALMUERZOS ESCOLARES

Alimentación garantizada

Alrededor de cuatro millones y medio de desayunos y almuerzos nutritivos entregó, a diario, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma a las niñas y los niños de 63,000 instituciones educativas públicas del país durante el 2017.

1/1/2018


El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) resaltó que la alimentación contribuyó a mejorar la atención en clases y la calidad de vida de los menores.

De esa cifra, cerca de un millón de desayunos y almuerzos fueron para alimentar a los escolares de las zonas de extrema pobreza y pobreza del país. Los otros 3.5 millones de raciones se entregaron diariamente a los escolares de las zonas rurales y urbanas consideradas no pobres, precisó la directora ejecutiva del programa Qali Warma, Carla Fajardo.

Vraem

Precisó que durante el 2017 el servicio alimentario escolar llegó a las localidades que conforman el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en beneficio de 108,034 niñas y niños de cerca de 3,000 instituciones educativas.

En las comunidades indígenas, Qali Warma continuó brindando desayunos y almuerzos a los escolares no solo de inicial y primaria, sino también a los 43,043 adolescentes que asisten a las 505 instituciones educativas de secundaria.

Facilitar y mejorar la preparación de los alimentos fue otro de los objetivos del programa Qali Warma en el 2017. Por ello, equipó con 11,448 cocinas mejoradas a leña a 5,724 instituciones educativas públicas, ubicadas en las zonas pobres del país, en beneficio de más de 200,000 escolares.

Además, a las instituciones educativas de las zonas urbanas entregó 4,699 cocinas GLP para favorecer a 251,072 estudiantes.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma invirtió más de 28 millones de soles en equipamiento de colegios.

Tumbes

Entretanto, al concluir las clases escolares en Tumbes, el programa informó que superó su meta de atención programada para el 2017 en el departamento y llegó a 40,140 niñas y niños que se beneficiaron con el servicio alimentario, 1,100 más que lo establecido.

Modalidades

Qali Warma tiene dos modalidades de atención a los niños y adolescentes: productos (16 variedades de alimentos, entre los que destacan las conservas, arroz, leche, avena, fideos) y raciones (leche enriquecida, leche con cereales, panes enriquecidos y huevo sancochado).