Tipo de cambio:

Compra: 3.390

Venta: 3.393


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 12

de diciembre de 2019

Alimentación en invierno

Aprenda a incluir todos los grupos de alimentos en su dieta.

27/8/2019


Lima soporta bajas temperaturas y ese intenso frío empuja a las personas a elegir alimentos con alta densidad calórica y a dejar de lado el consumo de agua, frutas y verduras, advirtió Nery Quispe Camino, profesora de Nutrición de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Entonces, ¿qué comer en este invierno?

*Las sopas: se recomiendan aquellas con bastantes verduras y bajo contenido de harinas (fideos, papa y arroz). Además, elegir cereales ricos en fibra como trigo, quinua o morón.

* Bebidas calientes: deben consumirse con poca cantidad de azúcar. De ser posible, incluir agua natural, tibia o caliente, según la preferencia.

* Postres y/o mazamorras: son alimentos de gran preferencia y tienen alto contenido de harinas refinadas, azúcares, por lo que su consumo debe ser moderado.

* Frutas: todas son recomendables por su aporte de vitaminas, antioxidantes y fibra. Es preferible incluir aquellas de estación y de alto contenido de vitamina C, como la naranja y la mandarina, las cuales deben incluirse en la dieta diaria, por lo menos tres porciones al día.

* Verduras: es posible consumir diariamente las crucíferas, como brócoli, coliflor y coles, así como aquellas de hojas verdes que aportan vitaminas, antioxidantes y fibra. También las de pocas calorías como la espinaca, acelga y lechuga.

* Grasas saludables: son excelentes protectores de enfermedades cardiovasculares y del cáncer. Los alimentos que lo contienen son aceite de oliva, sacha inchi, pescado, palta, aceitunas y frutos secos.

La especialista resalta que para tener una alimentación saludable que proteja del frío es preciso seguir una dieta variada y más actividad física frecuente. Eso garantizará soportar mejor las bajas temperaturas.