Tipo de cambio:

Compra: 3.380

Venta: 3.384


Año de la Universalización de la Salud
LUNES 17

de febrero de 2020

Alimentos y salud ocular

Exceso de comida puede afectar la visión de personas con males crónicos.

1/1/2020


El exceso en el consumo de alimentos puede causar diversas enfermedades, sobre todo si se ingieren altas cantidades de grasas, sal, azúcares y alcohol.

“En la actualidad, existen estudios que indican que por fiestas de fin de año las personas aumentarían algunos kilos de más. Sin embargo, este hecho en personas que padecen de enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión podría llegar a afectar su visión progresivamente e incluso en algunos casos de forma repentina”, indicó Gerardo Arana, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, quien nos precisa los grupos más expuestos.

Diabéticos: No cuidar su alimentación en la cena de fin de año, sin duda, aumentará la glucosa, causando así que se hinchen tejidos como el cristalino y la retina. Este acto podría producir una turbidez en la visión, haciendo que cambie la medida de los ojos y que la persona comience a ver borroso, lo que generará un edema macular diabético en tres a cinco días.

Hipertensos: En el caso de quienes padecen de hipertensión, cuando ingieren comidas altas en sal y grasas, como carnes condimentadas y ensaladas con bastante vinagreta, se eleva la presión arterial y disminuye el calibre de las arterias ocasionando una oclusión de la vena de la retina e incluso hemorragias retinales. Ello producirá una pérdida de la visión de forma repentina, por lo que se recomienda acudir de inmediato a un especialista oftalmólogo en retina.

Pacientes con glaucoma: Se recomienda no tomar alcohol en exceso, ya que se origina una severa inflamación del nervio, disminuyendo la calidad y opacidad de la visión.

Por último, el experto recomienda disminuir las dosis de alimentación, variar las comidas y cambiar los tipos de cocción, ingerir pocas cantidades de alcohol y que este sea bien refinado. Asimismo, precisó que estos tres grupos de personas no deben olvidar acudir a sus controles regulares de glucosa, presión arterial y de glaucoma con los especialistas indicados.