Tipo de cambio:

Compra: 3.374

Venta: 3.380


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 6

de diciembre de 2019

SERÁ DE MANERA INMEDIATA, AFIRMA MINISTRO

Alistan proyecto para separar a malos policías

Morán condenó fuga de delincuentes en Miraflores.

12/11/2019


El ministro del Interior, Carlos Morán, anunció que su cartera presentará una iniciativa legal para pasar al retiro de manera inmediata al personal policial que tenga un comportamiento que afecte de manera grave la legitimidad y confianza que la Policía Nacional debe proyectar en la ciudadanía.

Fue tras expresar su condena e indignación por la fuga este fin de semana de tres delincuentes extranjeros que permanecían detenidos en las instalaciones de la Depincri de Miraflores, acusados del robo de relojes de marca y el asalto a un turista chileno.

“Me quiero dirigir al país para expresar nuestra profunda indignación por lo que ha sucedido. Es inaceptable que el esfuerzo de los buenos policías que trabajan para detener a estos delincuentes se vaya al trasto por la acción negligente o cómplice de malos elementos policiales”, aseveró.

Al respecto, Morán informó que se han adoptado las medidas correctivas inmediatas con la separación del personal policial involucrado, empezando por el oficial que dirigía esta dependencia.

A su casa

A propósito de este caso, el titular del Interior agregó que no se puede tolerar la falta de compromiso de algunos agentes de la Policía Nacional del Perú, que cometen faltas disciplinarias, delitos graves e infracciones a los valores y principios, sobre todo cuando la población nos reclama con toda justicia más seguridad.

“Quiero dirigirme a los 130,000 policías. Policía que no cumple con su deber se va a su casa. Ya no queremos más policías violadores, que le pegan a las mujeres, que se embriaguen y cometen delitos”, aseguró.

Resaltó que urge introducir este mecanismo sumario de pase al retiro, debido a que actualmente la Policía Nacional cuenta con un reglamento, con trámites burocráticos y engorrosos, que ha servido para generar más impunidad, en muchos de los casos apelando a la prescripción.

“Eso lo corregiremos. El Gobierno del presidente Martín Vizcarra y el Ministerio del Interior están comprometidos en presentar una iniciativa legal que permita hacer los procesos sumarísimos y separar inmediatamente a los malos elementos de la Policía para que no regresen”, agregó.

Nuevo centro de operaciones

El ministro Morán, acompañado por el alcalde distrital Álvaro Paz de la Barra, inauguró en La Molina el Centro Integral de Operaciones Estratégicas, que contará con un helipuerto destinado a ejecutar misiones de rescate, evacuaciones aeromédicas, amagos de incendios, atención en casos de accidentes de gran magnitud, entre otros. “Esto servirá como un punto de apoyo para lanzar el plan de operaciones que se realizará antes del partido de la final de la Copa Libertadores, el 23 de noviembre. Desde ya agradezco el apoyo del alcalde de La Molina a la Policía y ese ejemplo deben seguir todos los gobiernos locales”, afirmó. 

De esta manera, la Policía Nacional del Perú y la municipalidad de La Molina fortalecerán su trabajo conjunto en materia de seguridad ciudadana, sobre todo en lo relacionado con la ejecución de operativos contra la delincuencia y atención de eventos masivos en lugares públicos, en favor de los más de 180,000 vecinos del distrito. El Centro Integral de Operaciones Estratégicas cuenta además con un almacén.