Tipo de cambio:

Compra: 3.421

Venta: 3.422


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 2

de junio de 2020

IPD Y LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS TRABAJAN EN CONJUNTO

Alistan el regreso

Los deportistas de alto nivel serán los primeros en retomar los entrenamientos.

2/5/2020


El deporte nacional no se detiene y, a pesar del aislamiento social, se mantiene en actividad usando las plataformas digitales con el objetivo de que las federaciones y el Instituto Peruano del Deportes (IPD) trabajen en conjunto para alistar el regreso de las competencias y entrenamientos de los deportistas cuando se levante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

El presidente del IPD, Gustavo San Martín, se comunica por videoconferencia con todos los presidentes de las federaciones deportivas a fin de tomar acciones que ayuden a enfrentar la situación actual.

Durante las reuniones virtuales se trabaja en la elaboración de protocolos generales sanitarios para la actividad deportiva de la alta competencia, poniendo mayor énfasis en la labor de las selecciones nacionales.

“Hemos pedido a cada federación que nos presente un protocolo según las características de su deporte. Ningún campeonato o actividad conllevará a la aglomeración de personas. Lo que estamos planteando es exclusivamente para el deportista de alta competencia”, manifestó San Martín.

El dirigente también tuvo contacto con los atletas para brindarles la tranquilidad de que se mantendrá el Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y que el programa Vamos con Tokio seguirá brindando el respaldo económico a los exponentes que lograron el cupo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que se disputarán el próximo año. Los que tengan opciones de pelear por una plaza a la gran cita también cuentan con la ayuda.

Una vez que culmine el aislamiento social impuesto por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus se acordó que se reprogramarán los controles evaluativos para ver en qué condición se encuentra cada deportista, ya que entrenar en casa no es igual que hacerlo en un centro deportivo.



Entrenadores sin pago

En los últimos días salieron a la luz problemas de falta de pago a entrenadores, como es el caso de los de boxeo. La información no fue desmentida por San Martín, quien aclaró que esta situación no está dentro de su alcance porque existe una deuda antigua pendiente de la Federación Peruana de Boxeo que está judicializada, por lo que las cuentas se encuentran embargadas. Al hacer cualquier abono, la deuda absorberá los montos depositados.

“Tratamos de ver cómo se puede solucionar por la vía judicial con los deudores para dar el dinero sin temor. Sería irresponsable de nuestra parte depositar los montos y que jamás le llegue a los deportistas y entrenadores. La federación debe hacer una gestión para solucionarlo. No es que el IPD no quiera entregar el dinero porque ya brindó el 90% de las subvenciones económicas”, manifestó.

Por último, el dirigente aseveró que los estrategas nacionales son bien valorados por el ente máximo del deporte nacional.

“Esta situación afecta a toda la comunidad deportiva nacional y no solo a un determinado grupo. Para nosotros, el trabajo de los entrenadores es fundamental”.

Enfatizó que una vez que acabe la cuarentena se reunirán con los estrategas para ver si se puede solucionar el tema mediante la Dirección de la Recreación y Promoción del Deporte, pero aclaró que la federación es responsable de solucionar la falta de pagos.