Tipo de cambio:

Compra: 3.341

Venta: 3.347


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 18

de diciembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

SECRETARÍA GENERAL

Almagro buscará reelección en OEA

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció que buscará la reelección alentado por un grupo de países, entre ellos Colombia y Estados Unidos, tras una gestión marcada por sus críticas al gobierno de Nicolás Maduro.

7/12/2018


Washington, Estados Unidos

AFP

Almagro asumió el 26 de mayo del 2015 como secretario general de la OEA sucediendo al chileno José Miguel Insulza, luego de haber sido canciller de Uruguay.

“Embajadores de Colombia y Estados Unidos me han transmitido el planteo conjunto de grupo de países expresando apoyo a mi candidatura para reelección como secretario general de la OEA. He decidido aceptar dicha responsabilidad”, señaló el diplomático uruguayo, cuyo mandato concluye en el 2020.

Retiro

Venezuela empezó en el 2017 el procedimiento para retirarse de la OEA, que debería concretarse en abril del 2019. Sin embargo, Almagro ha dicho que ese planteo “está pendiente” porque fue denunciado por inconstitucional por “órganos legítimos” venezolanos.

Este año, Almagro se vio envuelto en una polémica luego de que en una visita a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, dijera que “no se debía descartar una intervención militar”.

Almagro señaló que sus declaraciones habían sido malinterpretadas y matizó posteriormente su postura afirmando que estaba en contra de la “ilegitimidad de cualquier intervención armada”.