Tipo de cambio:

Compra: 3.284

Venta: 3.287


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 14

de agosto de 2018

PRODUCTOS SALUDABLES DE QALI WARMA PARA LA AMAZONÍA

Almuerzos y desayunos escolares más nutritivos

Programa aprovechará la producción agrícola de la zona.

10/2/2018


Este año los niños y niñas del programa Qali Warma de la Amazonía peruana tendrán alimentos más nutritivos. Los desayunos y almuerzos escolares que se reparten en esa zona serán enriquecidos con productos locales de alto valor nutritivo,  como la tapioca y la mezcla de harina de maíz y maní fortificado (UPE), entre otros.

La directora ejecutiva del programa Qali Warma, Carla Fajardo, precisó que desde el 12 de marzo, cuando se inicien las clases, los estudiantes de Loreto, por ejemplo, recibirán como parte del desayuno y almuerzo escolar alimentos propios de su localidad, como el almidón de yuca o tapioca.

“El almidón de yuca [tapioca] es un alimento de consumo habitual en las regiones amazónicas y hay que aprovechar la potencialidad de la siembra en la zona”, aseveró.

Productos regionales

Fajardo indicó que para la preparación de los desayunos se está incorporando otro producto, como la mezcla de harina de maíz y maní fortificado con hierro y vitaminas (UPE), bebida típica de la Amazonía.

Estos alimentos formarán parte de la canasta de 15 productos, entre arroz, menestras, leche, conservas de pollo, carne y de pescados, así como quinua, que se entregará a las instituciones educativas atendidas en la modalidad de productos.

De esa manera, se brindará mayor variedad a los desayunos y revalorará el consumo de alimentos de acuerdo con los hábitos alimentarios de la región.

En Amazonas, Madre de Dios y Ucayali tenemos la harina de plátano; en Loreto, además de la tapioca y el UPE, se está incorporando la fariña; en San Martín también se entregará como insumo para los desayunos la mezcla de harina de maíz y maní fortificado.

Asimismo, en las instituciones educativas de las zonas urbanas atendidas en la modalidad raciones, Qali Warma está incorporando para este año como parte del desayuno escolar el pan fortificado con hierro, que contribuye a mejorar el aprendizaje escolar de los niños y niñas, así como a la prevención de la anemia por deficiencia de hierro.

En Loreto se estima que durante el año escolar se utilizarán en la preparación de los desayunos más de 73,000 toneladas de almidón de yuca o tapioca y harina de maíz y maní fortificado.

En San Martín la proyección llega a más de 84,000 toneladas de dichos insumos regionales.