Tipo de cambio:

Compra: 3.351

Venta: 3.355


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 17

de diciembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Amanda, un portal musical

Artista celebró sus 53 años de trayectoria con un espectáculo de casi tres horas de duración. Se acompañó de dos orquestas y una sinfónica.

20/11/2018


De violines, saxos y arpas. La noche del sábado 17 hubo contrapunto de sinfónica y orquesta en el Gran Teatro Nacional (GTN). Su cordón umbilical estaba compuesto de la materia sentida de huainos y mulizas, y se propalaba por la garganta emocionante de Amanda Portales. 


Ora vestida de polleras rojas y blusa blanca, la intérprete recordaba que los nuevos limeños tenemos el “alma chola”, aunque tarareemos a Roger Waters y salseemos con Josimar y su Yambú. Y juro que hasta el tren eléctrico tejía su rumbo a los conos de Lima, la gris al compás de la música procreada en las caderas de los Andes.

Traspaso generacional

La Portales cantaba ‘Qué felicidad’, ‘Sacrilegio’ o el clásico de clásicos ‘Jauja’, acompañada de los niños y adolescentes integrantes de la Orquesta Sinfónica del colegio Virgen del Rosario de Manchay. Es decir, en escena hacía el traspaso generacional del folclor andino a una siguiente generación.

Es la cuarta vez que la intérprete realiza un concierto en el GTN, y siempre con espectáculos distintos. En esta ocasión, sus invitados fueron Bartola, con quien cantó a dúo el huaino ‘Mi propuesta’, y el dúo Arguedas, de los hermanos Humala, con los que regaló el huaino ‘Desolación’.

Fueron cerca de 20 canciones repartidas en dos partes (en la segunda la acompañó el conjunto Selección Fiesta Andina). No faltaron clásicos en su voz como ‘Dile’, ‘Mi diccionario’ o los huaylarsh ‘Gatito miau miau’ y el ‘Pío Pío’. (José Vadillo Vila)

Cifra

115 músicos y bailarines participaron en el espectáculo.