Tipo de cambio:

Compra: 3.590

Venta: 3.592


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 27

de setiembre de 2020

HALTEROFILIA PERUANA TRABAJA PARA ESTAREN LOS JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020

Ambición de peso

Tres exponentes cuentan con posibilidades de alcanzar los cupos olímpicos.

25/8/2020


El regreso a los entrenamientos les permite a los pesistas nacionales soñar con estar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y eso lo deja en claro la Federación Deportiva Peruana de Levantamiento de Pesas (FDPLP), que apunta a clasificar a tres elementos a la gran cita, que se disputará el próximo año. 

Para el titular de esa entidad, Renzo Manyari, los exponentes Fiorella Cueva, Shoely Mego y Luis David Bardalez tienen las opciones intactas, por lo que una vez que se reactiven las competencias internacionales irán en busca de las plazas olímpicas. Por ahora, entrenan con ahínco en la Villa Deportiva Nacional (Videna) a fin de recuperar el tiempo que estuvieron de para por cumplir con el aislamiento social impuesto por el Gobierno para dar batalla al coronavirus.

Manyari aclaró que los deportistas priorizados de la halterofilia trabajan de manera presencial y cumplen a cabalidad con todos los protocolos de bioseguridad aprobados por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Ministerio de Salud (Minsa).

Con respecto a los exponentes que viven en el interior del país, estos son monitoreados de manera virtual por los entrenadores asignados. En cada uno de los puntos de entrenamiento de provincias ya cuentan con el material deportivo idóneo para que los atletas continúen mejorando la técnica con los pesados discos.

“Nuestros deportistas con posibilidades de clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio se preparan en el Centro de Alto Rendimiento de la Videna con el objetivo de competir en los últimos meses del año, ya sea de manera presencial o virtual; y luego, en abril del 2021, en el campeonato preolímpico, a fin de buscar la sumatoria de puntos que los lleve a obtener los cupos”, manifestó Manyari.

El año pasado, Perú fue sede del Gran Prix de Pesas, evento que permitió la llegada al país de los cien mejores levantadores del mundo, que pusieron a prueba una vez más los materiales y las infraestructuras de la Videna que fueron construidas para albergar los Juegos Panamericanos Lima 2019.

La competencia fue vista por 200 millones de espectadores en todo el orbe gracias a los convenios que hizo la FDPLP con televisoras internacionales. Se expuso la Marca Perú, además de que los deportistas nacionales sumaron muchos más puntos de los que hicieron meses antes en Lima 2019.

Cuidados extremos

El directivo precisó que los protocolos de bioseguridad son ejecutados diariamente por los deportistas y supervisados por el médico de la federación encargado. Antes de ingresar al recinto, se chequea que haya una desinfección de pies, manos y cuerpo; se toma la temperatura y se llena la ficha epidemiológica covid-19; también se desinfectan las pertenencias de los atletas.

Durante los entrenamientos, los pesistas trabajan, de manera individual, en su propia plataforma y con material deportivo de uso exclusivo. Se encuentran distanciados cuatro metros uno del otro. Al término de las prácticas, el galeno toma la temperatura de cada integrante del equipo y se retiran por la puerta trasera del gimnasio.

Asimismo, los exponentes se alistan a competir desde mañana en el Uzbekistán International Online Cup, que servirá como evento de prueba para la Copa Mundial, que se disputará en noviembre.

En ese mes también se ha planificado el Online IWF Youth World Cup. Todavía se encuentran en evaluación por las entidades máximas de esta disciplina si los eventos Pan-American Youth Championships y el Pan-American Junior Championships serán virtuales o se cancelarán de manera definitiva.

Lo mismo ocurre con el South-American, Ibero-American & CSLP Youth & Junior Championships, Pan-American, South-American, Ibero-American & CSLP U15 Championships y el South-American y el Ibero-American & OPEN Senior Championships. De desarrollarse, los campeonatos se llevarían a cabo entre noviembre y diciembre.