Tipo de cambio:

Compra: 3.515

Venta: 3.519


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

ALONSO WONG MANTIENE EL SUEÑO DE CLASIFICAR A TOKIO 2020

Ambición sin límites

Asegura que su aporte a la lucha contra el covid-19 es cumplir con todas las normas sanitarias.

4/6/2020


Para llegar lejos en la vida siempre se debe llevar consigo el deseo de superación, ese que expone Alonso Wong en cada entrenamiento y competencia porque el esfuerzo por alcanzar la clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y ubicarse entre los 8 mejores de esa competencia no tiene límite.

El medallista de plata en la disciplina de judo en los Juegos Panamericanos Lima 2019 reside en Estados Unidos, pero permanece alojado en el albergue de la Villa Deportiva Nacional (Videna), donde cumple con el aislamiento social obligatorio impuesto por el Gobierno para dar batalla al coronavirus. Desde allí espera la reactivación de su deporte y seguir dando forma a su sueño de representar al Perú en Tokio 2020, que se disputará el julio del próximo año.

“Mi mayor meta es lograr el cupo olímpico y ubicarme entre los ocho primeros en Tokio 2020 porque dejar el nombre del Perú en lo más alto es un logro que no tiene precio. Sé que lo voy a cumplir”, manifiesta el deportista de 26 años.



Cada vez que escucha nombrar al Perú siente que se estremecen sus fibras más sensibles. Le da nostalgia cuando se encuentra lejos de su tierra, a la que no cambiaría por nada. Muestra de ello fue la oportunidad en que recibió la propuesta de competir representando a Estados Unidos. Su respuesta definitiva fue “no”.

Manifiesta que jamás podría entregarse tal como lo hace cuando le toca defender los colores rojiblancos.

“Me sugirieron pelear por Estados Unidos porque tengo la residencia, pero necesitaba nacionalizarme para competir por ese país. Mi madre y mi hermana sí se nacionalizaron. Mi deseo y sueño es competir por el Perú en los Juegos Panamericanos, en un campeonato mundial y en los Juegos Olímpicos. Hasta ahora lo tengo en mente”, expresó el judoka de la categoría -73 kilogramos.

El medallista peruano quedó cerca de la presea dorada en Lima 2019. Recordar esa ocasión lo emociona. Asegura que se encontraba preparado para subir a lo más alto del podio porque antes del certamen desarrolló un buen campo de entrenamiento de tres meses en España. A eso se sumó su participación en dos competencias del máximo nivel, como el Grand Prix de Budapest, torneo al que asistieron campeones mundiales y medallistas olímpicos de judo. Se ubicó en el sétimo lugar entre 64 exponentes.

Más allá del triunfo obtenido, Wong se queda con los reconocimientos que recibe por el esfuerzo desplegado en la competencia.

Apoyo a la salud

Alonso Wong, consciente de los estragos que causa el covid-19 en la población peruana, aplaudió la iniciativa de brindar las sedes de los Juegos Lima 2019, como la Villa Panamericana y el Centro de Alto Rendimiento de Surf en Punta Rocas, para apoyar las acciones del Gobierno ante la pandemia.

Recalcó que el egoísmo debe quedar de lado en estas circunstancias y que las sedes deportivas ayudan a albergar a las personas que no la pasan bien. “Está muy bien lo que se ha decidido [con la utilización de las sedes] porque el estado de emergencia es crítico. Hay que pensar en el resto. La salud es lo primero”, afirmó.

El medallista panamericanos expresó su convencimiento de que su aporte como deportista a la lucha contra la pandemia es acatar las normas, ser responsable y tomar las medidas necesarias para contrarrestar el virus. Pidió tener paciencia porque pronto acabará la pesadilla, ya que nada es eterno.

“Depende de los protocolos que se presentarán al Ministerio de Salud para entrenar. Es difícil para nosotros porque mi deporte es de contacto. Por ahora no se puede hacer ninguno así. Entrenamos de manera individual para no perder la forma. Hay que ser pacientes”, reiteró.