Tipo de cambio:

Compra: 3.545

Venta: 3.548


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 7

de agosto de 2020

APROXIMACIONES

América Latina en la “tormenta perfecta”

24/7/2020


Adolfo F. Chiri

Profesor de Centrum Católica

La frase “tormenta perfecta” es una metáfora que generalmente se usa para denotar un estado de cosas particularmente malo derivado de factores no previstos. Así, América Latina se encuentra en medio de una “tormenta perfecta” por la pandemia del covid-19 y al mismo tiempo por la crisis económica más severa. Para enfrentar este problema, la mayoría de países ha tomado medidas para combatir la propagación de la enfermedad, tales como el cierre de las fronteras, la suspensión de la actividad económica no esencial, el aislamiento social. Una de las consecuencias de estas medidas ha sido la recesión de la economía mundial.

El desarrollo de la pandemia no se detiene. La Universidad Johns Hopkins, a la fecha, reporta aproximadamente 13.8 millones de personas infectadas y 592,000 fallecidas en todo el mundo. Los cuatro países más afectados en la región, Brasil, Perú, Chile, y México, en conjunto, registran cerca de 2 millones de personas infectadas y 135,000 fallecidas. En tanto, el crecimiento de la economía mundial para el 2020, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), será de -4.9%, mientras que el crecimiento de América Latina y el Caribe será de -9.4%. En esta región, los países con mayores caídas son Perú (-13.9%), México (-10.5%), Argentina (-9.9%), y Brasil (-9.1%).

En este contexto, la mayoría de naciones, pese a no tener certeza de la profundidad y duración de la pandemia, están desplegando un conjunto de políticas destinadas a aliviar el impacto de la crisis en los hogares y el sistema productivo, evitar la profundización del problema y lograr la reactivación de la economía. Si bien no hay claridad sobre la duración de la crisis, lo que es cierto es que la recuperación está ligada al descubrimiento de una vacuna o un tratamiento efectivo. Como esto no ocurre todavía, América Latina está sumida en la incertidumbre. En esta etapa, la región encontrará que los estímulos fiscales no son suficientes para salvar la economía. Se requerirá vencer un conjunto de retos relativos al contexto internacional y doméstico del país.

En suma, América Latina, que se encuentra en medio de una “tormenta perfecta,” tiene que desplegar sus mejores esfuerzos para salir de ella con el menor daño posible. Siendo que la crisis económica actual es producida por los efectos de la lucha contra la pandemia, las recetas económicas usadas en crisis anteriores son de limitada eficacia. Esto sugiere a los gobiernos de la región innovación en el diseño e implementación de las políticas publicas. Que estas respondan a la realidad estructural de cada país y que enfrenten los problemas del corto plazo con una visión de largo plazo. También sugiere la reinvención y adaptación de los agentes productivos a la nueva realidad y la adopción de conductas socialmente responsables a los ciudadanos.




El Diario Oficial El Peruano no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en esta sección. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.