Tipo de cambio:

Compra: 3.380

Venta: 3.384


Año de la Universalización de la Salud
LUNES 17

de febrero de 2020

Amor es…

En medio de las celebraciones de San Valentín y el lanzamiento de una nueva canción, conversamos con la cantante Desiré Mandrile sobre sus pasiones y visiones del amor.

14/2/2020


Suplemento Variedades


Texto Luis M. Santa Cruz 

Jackson salta de un lado para otro. El lanudo perro de Desiré Mandrile va y viene, buscando que la cantante ponga una pausa en nuestra conversación para jugar con él.  Disimuladamente, la creadora de las canciones “Intensidad” y “Me viste” sigue el juego de su canino amigo porque ama hacerlo. 

Y hay muchas cosas que Desiré ama. En sus composiciones, podemos suponer que entiende el amor romántico de una manera más terrenal y honesta. Ama de una forma llena de las imperfecciones que algunos evitan porque han idealizado el sentimiento. 

Podemos imaginar también, al escuchar los covers que forman parte del álbum Versiones, que ama el pasado siempre y cuando pueda filtrarlo a través de su mirada. Pero, tal vez, ella misma debería terminar de aclararnos los matices de sus pasiones.  

–¿Cuál es tu pasión más reciente? 

–Una pasión que me acompaña es este movimiento que intentamos sacar adelante para encontrar nuevos sonidos en la música criolla, porque la amo y quiero que llegue a nuevas generaciones. En los talleres que doy a los chicos, ellos están esperando trabajar con artistas modernos como Dua Lipa o Rosalía. Y, cuando llego con música peruana, lo toman a la mala en un comienzo porque lo entiende como un género distante, al que se aplaude desde lejos. 

–¿Qué los ha distanciado tanto?

–La historia. Llevan escuchando lo mismo durante 20 o 30 años. Por eso nos juntamos músicos y bailarines, porque queremos darle un nuevo color a este estilo sin perder la base tradicional. Queremos darle una vuelta, sin convertirla en otra cosa, trabajando sobre los ricos ritmos peruanos. 

–Están en medio de dos públicos complicados: los jóvenes y los puristas, que pueden ser quisquillosos con las raíces… 

–Es que respetamos la tradición, pero queremos sentir la música a nuestra manera. No hablamos de hacer una ‘nueva música peruana’ porque eso es no respetar el trabajo anterior. Pienso en ‘música neoperuana’, tal vez. Que hable y se sustente en los temas que son la base de nuestras conversaciones actuales, como el empoderamiento. 

–Me parece interesante lo último porque cuando veía el título de tu nueva canción “Me viste”, asumía que era sobre amor romántico hacia alguien más, aunque en realidad trata del amor propio. 

–Trata sobre un momento en el que todo está aceptado y hay una experiencia de amor que te eleva y todo cambia. Es sobre ser tú mismo y amarte de esa forma para que otros también te acepten y te amen. Es sobre tu esencia.

–¿Qué tan importante es escribir canciones con la responsabilidad de ser coherente con lo que vivimos ahora? Hablando de amor con grises y sus dificultades.

–Es muy importante porque todos pasamos por eso, el amor es complicado y no podemos ignorarlo. Mi responsabilidad es ser real, no escribir pensando en lo que vende, sino en mi honestidad. Y mi verdad radica ahora en un nuevo amor y nuevas amistades. 

–¿De que otro tipo de amor te gusta escribir? 

–Sobre todos. Por ejemplo, ‘Tú y yo’ parece sobre el amor de pareja, pero en realidad es sobre padres y hermanos. Disfruto llevar mi arte por las relaciones interpersonales que crecen, que te hacen reír y llorar. O las de diferente orientación. 

–¿Es raro escribir una canción con un significado específico y que la gente se apropie de ella para definir sus experiencias? 

–Es que todo resulta muy abierto. Mi forma de escribir sobre amor no es sexual, así que puedes asumir que es un amor filial o de pareja, sin que eso altere el corazón de mi creación. Mis canciones no dicen “Siente esto”, dicen “¿Me acompañas, por favor?”.

–¿Hay un secreto para asegurar que la audiencia adopte tu sentido del amor y convierta una composición tuya en “su canción”?

–Se requiere de honestidad. O sea, jamás diré “tus ojos son como estrellas, tu sonrisa es como un no-sé-qué. Si termino hablando de eso, es porque encontré una forma de hacerlo profundo. Y yo sé que son letras bonitas, pero hay que hacer la diferencia. Eso creo. Eso espero. 

–¿Cómo se escapa del lugar común y del cliché?

–Basta con escribir con el bobo, según tus experiencias personales. Tal vez llegas a una frase usada y manoseada, pero de forma honesta termina encontrando su camino. Para eso debes buscar dentro de ti, en tu historia. Tienes que encontrar tu revolución o tu protesta, lo que sientas con la vida o con tu sociedad. 

Vamos a escuchar 

“Me viste”, nuevo single de Desiré Mandrile, fue lanzado en todas las plataformas digitales y es la primera canción de un total de ocho tracks que publicará durante el año.