Tipo de cambio:

Compra: 3.289

Venta: 3.291


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 15

de agosto de 2018

DE CAZUELA

Amor de padre entre patadas voladoras

Un argumento explotado numerosas veces en el cine es el del amoroso padre –en especial, de una hija– que debe vengar o rescatar de algún peligro a su descendencia. Ejemplos hay varios. Allí están las sagas de El vengador anónimo, con Charles Bronson; y Búsqueda implacable, con Liam Neeson.

30/1/2018


Ernesto Carlín

Editor de culturales

El papel ahora recae en Jackie Chan, en una cinta que parece hecha para convertirse también en franquicia. Él hace de Quan, un apacible migrante asiático en Londres.

Tiene una sola hija, a quien pierde en los primeros minutos de la película en una explosión terrorista. Desde ese momento, decide que no tiene más que buscar venganza. Para ello, presiona a un maquiavélico político irlandés interpretado por Pierce Brosnan.

El argumento sirve de excusa para ver a Chan interpretar sus características acrobacias. No obstante tener más de 60 años, el actor hongkonés continúa siendo muy creativo en su performance y echa mano de cuanto objeto se le cruza para usarlo como arma. Pero la edad ya pasa factura y parte de la diversión pasa por ver cómo confecciona trampas y bombas en compensación por menos patadas y puñetes.

Es una buena película de entretenimiento. No se le puede exigir un escrupuloso realismo. La densidad de su trama tampoco alcanza para una lectura política. Es de resaltar cómo Chan y Brosnan, ambos en sus campos, envejecen en pantalla con dignidad. Imperdible: la escena en la que Chan se enfrenta a una cédula del IRA.

ficha técnica

El implacable

Título original: The foreigner. China, Reino Unido, 114 minutos. Dirige: Martin Campbell. Actúan: Jackie Chan, Pierce Brosnan, Michael McElhatton, Liu Tao, Charlie Murphy, Orla Brady y Katie Leung, entre otros. Guión: David Marconi. Jackie Chan ha participado también como productor. Basado en el libro The Chinaman, de Stephen Leather.