Tipo de cambio:

Compra: 3.417

Venta: 3.423


Año de la Universalización de la Salud
LUNES 30

de marzo de 2020

EN PREVENCIÓN DEL DELITO

Amplían competencia de fiscalías

El Ministerio Público dispuso la creación de la fiscalía superior transitoria especializada en prevención del delito con competencia nacional, mediante la Res. Nº 011-2020-MP-FN-JFS.

27/2/2020


El objeto es garantizar un servicio eficaz a la población en el ámbito de la prevención del delito, a fin de contribuir a la prevención y control de la inseguridad con acciones preventivas en el país.

La norma establece que la nueva fiscalía especializada estará formada por una plaza de fiscal superior con carácter permanente, y dos plazas fiscales adjuntos superiores con carácter transitorio.

El delito es un fenómeno social que no puede ser abordado exclusivamente a través de medios penales o punitivos; por ello, en el Décimo Segundo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal del 5 de febrero del 2010 se consideró que la prevención del delito es el primer imperativo de la justicia. 

En este cónclave se señaló que las estrategias de prevención del delito bien planificadas no solo reducen la delincuencia y la victimización, sino que también promueven la seguridad en la comunidad y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. De ahí el énfasis del Ministerio Público por fortalecer esta competencia.