Tipo de cambio:

Compra: 3.371

Venta: 3.376


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 14

de noviembre de 2019

ALERTA LABORAL

Anunciado aumento de la RMV

5/11/2019


César Puntriano Rosas

Abogado laboralista




El artículo 24 de la Constitución dispone que “las remuneraciones mínimas se regulan por el Estado con participación de las organizaciones representativas de los trabajadores y de los empleadores”. 

En esa línea, el artículo 7.9 de la Ley de Organización y Funciones del MTPE (Ley Nº 29381) señala que  tiene competencia exclusiva fijar y aplicar los lineamientos para la política de remuneraciones mínimas en el marco de la Constitución.

Dando cumplimiento al mandato constitucional, el año 2007 se acordaron criterios objetivos para el aumento de la RMV en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE). 

Estos comprenden variables de inflación y productividad, una periodicidad determinada (en el 2007 se dijo cada dos años), así como el contexto país (no recesión en el país, no aumento de informalidad o desempleo) y que la RMV no sea cercana al salario promedio del sector privado). 

Ellos no fueron plasmados en norma alguna ni tampoco atendidos en el incremento ocurrido el año 2018. Además, mediante D. S. Nº 004-2018-TR se dispuso el aumento de la RMV en 80 soles para los trabajadores sujetos al régimen laboral privado, pasando de 850 a 930 soles desde el 1 de abril del 2018, salvo para aquellas microempresas inscritas en el Remype, en que se aplicó desde el 1 de mayo de ese año. 

Hoy, nuevamente se ha puesto sobre el tapete a la RMV, ante el anuncio del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, de incrementarla el primer trimestre del 2020. 

La ministra de Economía ha señalado, de manera complementaria, que el aumento responderá a criterios objetivos y que se respetará lo que se acuerde en el CNTPE. La ministra de Trabajo ha manifestado que su sector ya cuenta con un rango definido para el aumento, después del debate entre trabajadores y empleadores. 

Entonces, lo propio sería respetar los criterios del 2007 para fijar al aumento de la RMV, pues la fórmula es objetiva o, eventualmente, revisarla, dado el tiempo transcurrido (12 años) pero en el seno del CNTPE, previa activación de este. 

Esperamos que el resultado sea objetivo, y no responda a la coyuntura que estamos viviendo.