Tipo de cambio:

Compra: 3.390

Venta: 3.393


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 12

de diciembre de 2019

Aplicación móvil para pediatras es una guía para recetas médicas

La aplicación móvil El Peñita busca mejorar la atención primaria en salud de pacientes pediátricos. No requiere conexión a internet.

28/6/2019


Sofía Pichihua Vegas

Periodista

El cálculo de la dosis adecuada para los pacientes menores de edad es una actividad frecuente durante una consulta pediátrica. Para facilitar esta labor, la aplicación móvil El Peñita es una versión digital del manual Dosificación de Medicamentos en Pediatría, publicada por el doctor Hugo Peña Camarena.

Los médicos Daniel Chavez, Alberto Flórez y Felipe Mercado lanzaron esta app en las tiendas virtuales de Android e iOS en agosto del 2018 para difundir este método pediátrico.

La app puede ser utilizada sin conexión a internet, y esto facilita su uso en zonas rurales. Pesa 6.4 MB, por lo que no ocupa mucho espacio en el smartphone. A la fecha tiene más de 1,000 descargas en el Google Play.

“Esta funcionalidad fue pensada para que los serumistas que viajan a lugares muy remotos donde no llega la conexión de internet puedan utilizar la aplicación para atender a los niños de la comunidad sin temor a equivocarse”, señaló Chávez, quien inició el proyecto con sus colegas en el 2016.

Cómo funciona

El Peñita cuenta con una calculadora que permite identificar la dosis que debe ser recetada a los niños de acuerdo con su edad y peso. También está programada para que los médicos sean alertados de las dosis máximas.

Al respecto, Eduardo Cachay, médico residente del Instituto Nacional de Salud del Niño, manifestó a El Peruano que utiliza esta app por su portabilidad y accesibilidad.

“La aplicación tiene información sobre las diferentes presentaciones del medicamento (tabletas, jarabes, etcétera)”, destacó. Esta información es útil para aplicar una receta médica.

El especialista, que viene usando por un año esta app con sus pacientes, opinó que este recurso se usa de manera complementaria en una consulta pediátrica.

“Es necesario aplicar un juicio [médico] según la patología”, dijo. La app permite filtrar resultados tomando en consideración si el paciente es recién nacido, lactante o escolar. Las búsquedas pueden hacerse por medicamento o enfermedad.

La aplicación ha sido descargada para uso clínico en España, México, Colombia y Costa Rica. En la tienda de Apple se ubica en el segundo lugar de la categoría medicina.