Tipo de cambio:

Compra: 3.595

Venta: 3.599


Año de la Universalización de la Salud
JUEVES 1

de octubre de 2020

INDECOPI Y OMPI LANZAN PROGRAMA

Apoyarán a inventores de escasos recursos

Iniciativa permitirá acceso a servicios legales gratuitos sobre patentes.

12/9/2020


El Indecopi y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) lanzaron el Programa de Apoyo a Inventores (PAI) en el Perú, que permitirá a los inventores peruanos de escasos recursos económicos y a microempresas locales acceder a servicios privados legales gratuitos sobre patentes. 

La iniciativa posibilitará a sus beneficiarios acceder a servicios de revisión de formulario de presentación de patente y de presentación de la solicitud de patente ante el Indecopi, así como de representación legal durante todo el proceso del trámite y presentación de escritos ante dicha institución.



Así, el PAI contribuye con ahorro de tiempo y dinero para los inventores nacionales, incrementando, además, la probabilidad de obtener una patente, ya que ofrece acompañamiento durante todo el proceso, tanto en el Perú como en determinados países, incluyendo Europa y Estados Unidos.

Abogados

Una vez que un inventor es seleccionado como beneficiario del programa, la OMPI le asignará un abogado voluntario especializado en patentes. Con ello, estos abogados pro bono (voluntarios) contribuirán con su trabajo a impulsar la innovación en el país, fomentando, además, el uso y el desarrollo del sistema de patentes.

El PAI representa una gran oportunidad para estos profesionales, ya que podrán potenciar sus capacidades en torno a las patentes y a la responsabilidad social, además de formar parte de un programa del Indecopi que cuenta con el respaldo de la OMPI.

Los interesados en participar como abogados voluntarios o beneficiarios de este programa pueden revisar los requisitos ingresando a www.patenta.pe/pai-peru. Además, para recabar más información sobre el PAI se puede ingresar a www.wipo.int/iap.

El PAI permitirá aumentar las solicitudes de patentes en el país, toda vez que aproximadamente el 35% de los pedidos que se tramitan a escala nacional terminan en abandono, debido a que el inventor, generalmente, no conoce con detalle los procedimientos, ni dispone del tiempo necesario para realizarlo, perdiendo la oportunidad de ejercer un derecho de exclusividad o la protección efectiva de su invención.

Acompañamiento

Durante el lanzamiento del PAI-Perú, la presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, expresó su admiración y reconocimiento a los inventores peruanos, que, a pesar de no contar con un entorno del todo favorable, siguen poniendo su creatividad al servicio del país.

“Estén seguros de que cuentan con nuestro compromiso de acompañarlos en el camino para concretar sus creaciones y obtener el resguardo que requieren”, aseveró.