Tipo de cambio:

Compra: 3.595

Venta: 3.599


Año de la Universalización de la Salud
JUEVES 1

de octubre de 2020

Apoyo al arte

Anuncian a los primeros ganadores de los Estímulos Económicos para la Cultura 2020.

14/9/2020


El Ministerio de Cultura, por medio de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, anunció la lista de los primeros  ganadores de los Estímulos Económicos para la Cultura 2020. Las obras y proyectos, procedentes de 12 regiones del país, resultaron beneficiados en los concursos de artes escénicas, visuales y la música; así como para la actividad cinematográfica y audiovisual.

En el caso de los estímulos económicos para la actividad cinematográfica y audiovisual, se conoció el resultado de uno de los diecinueve concursos convocados hasta el momento. De esta forma, 10 obras resultaron ganadoras del Concurso Nacional de Cortometrajes, entre los cuales se encuentran 198451, del director Arturo Falconi (Lima); Hatsu, de Rita Prieto (Lima); Mamapara, dirigida por Alberto Vilca (Puno) y Cumbres y cenizas, de Fernando Criollo (Cusco).

Ganadores

Asimismo, fueron reconocidos los cortometrajes: Zulen y yo, de Michelle Alexander (Lima); Wakcha, de Pierre Gallet (Lima); Atrapadas, de Nataly Vergara (Lima); El Tiktok de Ale, dirigida por Walter Cervantes (Arequipa). además están entre las seleccionadas: El salto (The Catch) de Thais Drassinower (Lima), y Ja Chomobicho Baneni, de Gabriela Delgado y Bernabé Mahua (Ucayali).

Por otro lado, entre los concursos de los estímulos económicos para las artes escénicas, artes visuales y música, 30 fueron los proyectos favorecidos en la primera convocatoria, que comprende cuatro concursos.

Entre los ganadores figuran el proyecto “Yaquilla: 10 años de música para cine” de Pauchi Sasaki, que ganó el Concurso Nacional de Proyectos de Producción Discográfica; “Pueblo Shipibo también somos todos: Construcción de un gran Kené colectivo”, de la artista Olinda Silvano (Lima), quien fue beneficiaria del Concurso Nacional de Producción de Artes Visuales.

Además, el proyecto “Iskay Pachaq Wata [200 años]” de la gestora Sara Paredes (Ayacucho), que obtuvo el Concurso de Proyectos de Producción de Artes Escénicas.

Igualmente, destacó el festival “1ra Caravana del teatro vivo - Junín 2021” de la productora Lliu Yawar (Junín), que fue seleccionada en el Concurso de Proyectos de Festivales, Festividades y Ferias de las Artes. Así como el grupo cultural Yuyachkani, con el proyecto “La última canción”, considerado para la producción de artes escénicos.

40 son los estÍmulos económicos para la cultura dados por el ministerio.