Tipo de cambio:

Compra: 3.595

Venta: 3.599


Año de la Universalización de la Salud
JUEVES 1

de octubre de 2020

UN TOTAL DE 22 DEPORTISTAS PERUANOS RECIBEN AYUDA DE PANAM SPORT

Apoyo que suma

Permite a los atletas afrontar los gastos de alimentación y entrenamientos.

13/9/2020


El Comité Olímpico Peruano (COP), mediante el Programa para la Continuidad de la Preparación de los Atletas de Panam Sports, brinda ayuda económica a un total de 22 deportistas nacionales que ya cuentan con cupos a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y otros que luchan por acceder al certamen ecuménico. 

Este apoyo monetario llega en un momento preciso debido a que muchos atletas han visto paralizados sus contratos de auspicio con algunas empresas privadas debido a la pandemia del coronavirus, y otros deben compartir sus entrenamientos con trabajos remunerados. 

Este programa especial, que otorga la subvención económica, les permite a los deportistas atender una serie de necesidades en su preparación, entre las que figuran viajes a distintos lugares de competencia, inscripción a torneos, contar con material deportivo y asumir gastos propios de su entrenamiento. 



Panam Sports, la entidad que rige los destinos de los Juegos Panamericanos, contó con un presupuesto adicional que salió de un excedente dejado por los Juegos Lima 2019, el cual se destinó a diversos programas de ayuda. 

Los priorizados 

Conocedor del tema, el COP pidió ser parte de este apoyo, y recibió una respuesta positiva. Luego, solicitó a las federaciones deportivas nacionales presentar una lista de deportistas que podrían estar aptos para recibir la subvención. 

La Comisión Técnica del COP evaluó las solicitudes y requerimientos presentados y aprobó el apoyo para los atletas Gladys Tejeda, Mary Luz Andía y Cristhian Pacheco, así como a los tiradores Alessandro de Souza, Marko Carrillo y Nicolás Pacheco. Los seis ya están clasificados a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. 

También reciben ayuda Leyde Guerra (atletismo), Dánica Nishimura (bádminton), Royner Navarro y Alaín Quispe (ciclismo), Paola Gil, María Luisa Doig y Eduardo García (esgrima), Jesús Moreto (gimnasia), Fiorella Cueva, Shoely Mego, David Bardalez y Hernán Viera (pesas). Con ellos figuran también los remeros Adriana Sanguinetti, Pamela Noya, Camila Valle y Álvaro Torres. 

“Queremos que los deportistas no se sientan desamparados en estos momentos complicados. Cada uno recibe una beca en efectivo que les ayudará en la alimentación y entrenamiento. El beneficio también va para los entrenadores”, señaló el presidente del COP, Pedro del Rosario, quien dio a conocer que la ayuda es posible gracias al trabajo conjunto entre Panam Sports y el Comité Olímpico Internacional (COI).

El primer grupo de beneficiados ya recibió en sus cuentas bancarias el depósito en efectivo. El monto varía y va desde los 4,000 dólares. 

Opciones olímpicas 

Hasta el momento, el Perú cuenta con 17 deportistas clasificados a Tokio 2020 y existe un buen grupo que buscará el cupo en diversos torneos clasificatorios. El titular del COP proyecta que la lista nacional olímpica se encuentre constituida por 40 exponentes. Existe confianza en su nivel. 

“Nadie tiene una bola de cristal para saber qué deportistas clasificarán. Nosotros, de manera optimista, hicimos un estimado de que tendremos 23 deportistas más que obtendrán los cupos”. 



Con respecto a la posibilidad de medalla, Del Rosario fue enfático en señalar que en unos juegos olímpicos cualquier cosa puede pasar y los que asisten a esa cita son los mejores del mundo. Mencionó a la maratonista Gladys Tejeda y a la karateca Alexandra Grande como las cartas más importantes que tendrá la escuadra blanquirroja. 

“Ojalá se den los pronósticos. No olvidemos que hablamos del mayor evento deportivo del mundo, en el que estarán los mejores. Nuestros deportistas irán bien preparados porque se les brinda el apoyo necesario”, culminó.

Datos

Los deportistas beneficiados también forman parte del Programa de Apoyo al Deportista y el Programa Vamos con Tokio del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Un grupo de atletas peruanos se alista para afrontar competiciones en el 2021, como los Juegos Suramericanos de la Juventud en Sucre (Bolivia), entre el 24 de abril y el 7 de mayo.

Seguirán los primeros Juegos Panamericanos Júnior en Cali (Colombia), entre el 9 y 19 de setiembre.

También se disputarán los Juegos Bolivarianos Valledupar (Colombia), entre el 4 y 18 de diciembre.

120 mil dólares es el monto que brindó Panam Sports.