Tipo de cambio:

Compra: 3.331

Venta: 3.333


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 18

de enero de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

CONTRALORÍA GENERAL FORMULA PEDIDO A LOS PERUANOS

Apoyo total a lucha anticorrupción

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito expresó su respaldo a las acciones del Estado.

11/1/2019


Todos los peruanos deben apoyar y comprometerse a que el 2019 se convierta efectivamente en el Año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad, sostuvo el contralor general de la República, Nelson Shack, al comentar la denominación anunciada por el Poder Ejecutivo.

En ese sentido, saludó los esfuerzos que se promueven para cumplir con el objetivo de combatir este flagelo y promover la integridad en el país.

En esa línea, manifestó que todos los esfuerzos del Estado se deben enfocar en esta materia y asumir como uno de los principales compromisos la incorporación de la transparencia en todas las acciones que se desarrollan en el sector público.

Iniciativas

La Contraloría General, precisó, está promoviendo y aplicando reformas estructurales en su labor de fiscalización y ha presentado iniciativas legislativas al Congreso, como el Proyecto de Ley N° 3574/2018-CGR.

Esta propuesta establece medidas para facilitar la puesta en práctica de las acciones del proceso de fortalecimiento del Sistema Nacional de Control, que busca expandir el modelo de control concurrente a escala nacional en la ejecución de las inversiones, bajo cualquier modalidad de contratación, así como a los contratos de bienes, servicios u obras cuyo monto supere los 100 millones de soles.

Por otro lado, con el propósito de transparentar los intereses de los funcionarios y servidores públicos, la Contraloría General ha solicitado la priorización del debate del dictamen de los proyectos de ley que proponen la obligación de la presentación de la Declaración Jurada de Intereses de los funcionarios y servidores del Estado, con el fin de determinar cualquier incompatibilidad en el ejercicio de sus labores.

En forma adicional, la Contraloría General en el contexto del debate del proyecto de Ley N° 3745/ 2018-PE Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia propuso un nuevo modelo de evaluación y selección de funcionarios.

El objetivo es garantizar la idoneidad y la probidad que involucran, entre otras cosas, la aplicación de pruebas de confianza y patrimoniales, el cual se espera pueda utilizarse como referente en otros procesos de selección de funcionarios del Estado.

Shack sostuvo que estas iniciativas y esfuerzos suman en la lucha contra la corrupción y la impunidad, y deben ser acompañados por todas las instituciones del sistema de justicia.

Saludo de UNODC

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Lima saludó que se haya declarado el 2019 como el Año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad y destacó que es “una iniciativa importante, que claro está debe ir acompañada con una estrategia integral y sostenible”. Kristian Hölge, representante de UNODC en el Perú, señaló que se apoyará al Gobierno en lograr unas de sus principales prioridades, luchar contra el citado flagelo, en el contexto del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, que busca reducir la corrupción y el soborno en todas sus formas al 2030.