Tipo de cambio:

Compra: 3.366

Venta: 3.370


Año del diálogo y la reconciliación nacional
JUEVES 13

de diciembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

MEDIDAS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA

Apps contra ransomware

En el Perú se propagan troyanos bancarios (57%) y otra modalidad frecuente es el secuestro de datos (27%) con malware.

El ransomware es un código malicioso usado para extorsionar a las víctimas. En el 2016, 153,258 usuarios únicos de 167 países fueron atacados por troyanos ransomware (secuestro de datos).

29/5/2017


Sofía Pichihua

@zophiap

El panorama de este año continúa siendo preocupante: el volumen de ransomware en móviles aumentó más de tres veces, según Kaspersky Lab.

En el Perú, por correo electrónico se propagan troyanos bancarios por computadora (57%) y ransomware (27%).

El número de archivos de ransomware móviles detectados llegó a 218,625 durante el primer trimestre. Estados Unidos se convirtió en el país más afectado por este malware. En América Latina, Brasil y Venezuela figuran entre los 10 países más atacados por troyanos cifradores en el mundo.

El Perú es otro de los países afectados. En mayo se detectaron dos ataques mundiales que perjudicaron a decenas de empresas nacionales.

Prevención

En caso de ser atacado, Bitdefender lanzó la app Bart Ransomware Decryption Tool, cuya versión gratuita puede ser descargada para recuperar los datos perdidos. Bart puede cifrar los archivos de una víctima sin ninguna conexión a internet. Sin embargo, la decodificación sí requiere de acceso a la red.

En tanto, la empresa de seguridad Eset desarrolló un script que revisa los archivos de actualización en el sistema operativo de una computadora y busca aquellos correspondientes al parche de Windows para evitar ser atacado. 

Si no los encuentra, el usuario recibirá una notificación que su equipo es vulnerable. Si los encuentra, informará que el sistema está parcheado para evitar la propagación del ataque. Se debe descargar gratis desde www.github.com/eset-la

Cifras

55,679 nuevas modificaciones de ransomware en Windows. 

 79’209,775 URL únicas se reconocieron como maliciosas.

 479’528,279 ataques maliciosos ubicados en 190 países.