Tipo de cambio:

Compra: 3.316

Venta: 3.318


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 21

de febrero de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

IMPLEMENTAN MÓDULO DE CONSULTA EN PÁGINA WEB Y APP

Aproveche la deducción de rentas

Sunat facilita la verificación de los restaurantes y hoteles obligados a emitir comprobantes electrónicos.

8/2/2019


Los contribuyentes podrán verificar en forma electrónica los restaurantes y hoteles obligados a emitir comprobantes de pago, para que cuando consuman en estos establecimientos, puedan acceder al beneficio de la deducción del impuesto a la renta (IR) del año siguiente.

Esto debido a que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) instaló la consulta virtual desde un celular (smartphone) en su app y en su página web para que cualquier persona conozca estos locales.

Lineamientos

La persona deberá ingresar el número del registro único de contribuyentes (RUC) del establecimiento o la razón social del mismo y de inmediato se efectuará la verificación en línea, que dará como respuesta si el local está obligado o no a emitir comprobantes electrónicos, y si tienen registrada como actividad principal restaurante u hotel, informó la entidad recaudadora.

Si es así, el usuario de los servicios que brinde el establecimiento comercial podrá dar su número de documento nacional de identidad (DNI) para el registro correspondiente y acceder a la deducción del 15% de los importes pagados para la declaración de renta del año.

El módulo electrónico estará disponible las 24 horas del día, lo que permitirá formular consultas en cualquier momento, precisó la Sunat.

Trabajadores

Conforme a la normativa tributaria vigente desde este año, todos los trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios y/o dependientes en la medida en que figuren inscritos en planilla y cuyos ingresos anuales brutos sean iguales o mayores a los 29,400 soles podrán deducir como gasto adicional el 15% de los importes pagados en establecimientos dedicados a brindar servicios de hospedaje y/o restaurante, siempre que estos locales emitan los respectivos comprobantes electrónicos.

Exigencias

Por tanto, para gozar de este beneficio de la deducción adicional, se requiere que en la boleta electrónica que se emita se consigne en forma virtual el número del DNI del cliente, y en caso de ser extranjero, su número de RUC, informó la superintendencia.

Todas las deducciones de gastos adicionales (arrendamiento, gastos en servicios de médicos y odontólogos y de otros servicios, pago de Essalud de trabajadores del hogar y gastos en restaurantes y hoteles) tendrán un tope de 3 UIT (12,600 soles).

Trascendencia

Con la instalación de esta nueva herramienta tecnológica, la administración tributaria cumple con su finalidad de proveer a los administrados, vale decir contribuyentes, los servicios que les faciliten el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Esto en el marco de las disposiciones que regulan el IR y a tono con la finalidad primordial de la Sunat de administrar los tributos del gobierno nacional y los conceptos tributarios y no tributarios que se le encarguen por ley o de acuerdo con los convenios interinstitucionales que se celebren, proporcionando los recursos requeridos para la solvencia fiscal y la estabilidad macroeconómica; asegurando la correcta aplicación de la normatividad que regula la materia y combatiendo los delitos tributarios y aduaneros conforme a sus atribuciones. Además, la administración tributaria proporciona a los contribuyentes los mecanismos para que puedan recibir orientación.