Tipo de cambio:

Compra: 3.390

Venta: 3.392


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 14

de noviembre de 2019

TRABAJO CONJUNTO ENTRE EL EJECUTIVO, EL CONGRESO Y LOS AGRICULTORES

Aprueban 14 proyectos de ley en beneficio de productores

Ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, expresa su satisfacción por la labor efectuada.

Después de más de 14 horas de debate, el Congreso de la República aprobó un total de 14 proyectos de ley en beneficio de los productores agrarios.

16/6/2019


Entre las iniciativas aprobadas destacan la ampliación de la vigencia del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), el fortalecimiento del papel de la mujer de las comunidades campesinas, la exoneración de tributos a la exportación del arroz pilado, entre otras.

La ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, resaltó el trabajo en equipo desplegado por su sector, los miembros de la Comisión Agraria del Congreso y, principalmente, la participación de los líderes de las organizaciones de productores.

“Estoy satisfecha con los resultados del pleno porque hoy tenemos normas que promueven la participación de las mujeres en las directivas de las comunidades campesinas, normas que permitirán a los consumidores saber cuál es el origen de los productos, y de esa manera poder estar seguro de que cuando el Estado compre un producto está adquiriendo un producto nacional, entre otras leyes”, destacó Muñoz.

Agricultura orgánica

La titular del Minagri resaltó la aprobación de las iniciativas legales que promueven la agricultura orgánica, un aspecto fundamental de la agricultura familiar, así como la dación de leyes que le facilitarán al Ejecutivo poder hacer una mejor planificación agraria.

Ello, con el fin de evitar la sobreproducción de productos, entre otras iniciativas.

“Concuerdo en que hubo un trabajo en equipo entre el Ejecutivo, los productores y el Congreso, en un clima dialogante en el que hemos construido propuestas; un Parlamento que aceptó dos propuestas que nacieron en las mesas técnicas, que recibieron estas propuestas, las tramitaron y aprobaron en tiempo récord. Esta es una importante demostración de lo que podemos lograr si realmente trabajamos juntos”, recalcó Muñoz.