Tipo de cambio:

Compra: 3.373

Venta: 3.379


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 18

de noviembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

PARA LIMA Y CALLAO

Aprueban Autoridad Única del Transporte

Organismo permitirá una gestión ordenada y eficiente del servicio.

14/9/2018


Más de un año después de ser presentado por el anterior gobierno, el Congreso aprobó finalmente ayer en primera votación el proyecto de ley que crea la Autoridad Única de Transporte para Lima y Callao, que goza de amplio consenso entre los especialistas, para acabar con la atomización de autoridades de transporte en la capital, que impide una gestión ordenada y eficiente de este servicio. 

El proyecto fue aprobado por 74 votos a favor, cero en contra y 12 abstenciones, y su objetivo es garantizar el funcionamiento de un sistema integrado de Transporte de Lima y Callao, que permita satisfacer las necesidades de traslado de los pobladores.

La crítica recurrente al sistema de transporte en la capital es que existe una autoridad fragmentada, que incluso superpone funciones, como son las municipalidades de Lima y Callao, la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Lo que hace este nuevo organismo es centralizar las competencias en una entidad.

En ese sentido, la futura ley lo define como un órgano técnico especializado, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con personería jurídica de derecho público interno y con autonomía administrativa, funcional, económica y financiera.

Consejo Directivo

Su Consejo Directivo estará conformado por ocho miembros, designados por un período de cinco años por el sector Transportes.

Estos son dos miembros propuestos por el MTC, uno de los cuales lo preside; un miembro propuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas; y un miembro propuesto por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

De igual manera, cuatro miembros son propuestos por las municipalidades provinciales existentes en el territorio, en proporción al número de habitantes y conforme a los mecanismos de designación del reglamento.

Planificar movilidad urbana

Entre sus funciones, la Autoridad Única del Transporte aprobará el Plan de Movilidad Urbana para las provincias de Lima y Callao, el cual debe considerar la integración multimodal de medios de transporte motorizados y no motorizados, así como los planes de desarrollo urbano vigentes en su ámbito.

Además, promover procesos de inversión pública y privada, otorgando las concesiones para la prestación de los servicios de transportes terrestres urbanos regulares y masivos de personas, así como para la construcción y operación de la infraestructura vial e infraestructura complementaria requerida para dichos servicios.

Datos

Un total de 772 personas murieron en accidentes de tránsito ocurridos en las carreteras del país durante el 2017, según estadísticas del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV).

Cifra representa un 5% menos que las registradas en el 2016, cuando fallecieron 812 personas en las vías nacionales.

Hasta abril de este año, y de acuerdo con la Policía Nacional, hubo 133 accidentes de tránsito en las carreteras del país, que dejaron un saldo de 138 víctimas mortales.

Las principales causas son la imprudencia del conductor, imprudencia del peatón, exceso de velocidad y conducir en estado de ebriedad.