Tipo de cambio:

Compra: 3.292

Venta: 3.294


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 23

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Aprueban formatos para demandas

Nuevas medidas de simplificación administrativa adoptó el Poder Judicial (PJ) para acelerar con eficiencia la impartición de justicia en el país. Se trata de los nuevos formularios para la presentación de demandas de alimentos, aprobados por el consejo ejecutivo de este poder del Estado.

23/1/2019


A criterio de la Defensoría del Pueblo, su utilización beneficiará a 72,000 personas, en promedio, que cada año reclaman judicialmente una pensión de alimentos. Toda vez que con estos formatos se podrá solicitar, además de esa pensión, el aumento de esta, el requerimiento de devengados y la asignación anticipada de alimentos, con la sola firma del o la demandante.

Estos nuevos formularios se aprobaron tras la recomendación de la Defensoría del Pueblo de modificar el formulario estándar que solo permitía la presentación de las demandas de alimentos.

Recomendación contenida en el Informe 001-2018-DP/AAC: El proceso de alimentos en el Perú: avances, dificultades y retos, presentado por la Defensoría del Pueblo en agosto del 2018, que dio a conocer la realidad respecto al proceso judicial de alimentos y permitió identificar las principales deficiencias que impiden a las y los beneficiarios acceder a una pensión de alimentos justa y oportuna.

Las sugerencias formuladas en este informe fueron acogidas por el PJ el 31 de diciembre pasado en tres resoluciones administrativas.

Ese día, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) publicó la Resolución Administrativa N° 330-2018-CE-PJ, por la cual se aprueba el formulario de demanda de aumento de pensión de alimentos para niñas, niños y adolescentes, así como el formulario de demanda de aumento de pensión de alimentos para las personas mayores de edad.

La judicatura, de igual modo, publicó aquel día la Resolución Administrativa N° 331-2018-CE-PJ, por la cual se actualiza el formato de demanda de alimentos, dirigido a la población en condición de vulnerabilidad, con la denominación de formulario de demanda de alimentos para niñas, niños y adolescentes, y formulario de demanda de alimentos para personas mayores de edad.

Mientras que con la Resolución Administrativa N° 332-2018-CE-PJ, publicada también el último día del año pasado, se actualiza el formulario de demanda acumulada de filiación judicial de paternidad extramatrimonial y de alimentos para niñas, niños y adolescentes.

Con la aprobación de estos nuevos formularios se reafirma el trabajo que desarrolla la Defensoría del Pueblo para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las personas demandantes de una pensión de alimentos.

Pero también se reafirma el trabajo que el PJ lleva a cabo en cumplimiento del Eje N° 1: Niñas, Niños y Adolescentes del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad-Poder Judicial del Perú 2016-2021.

Así, el Estado impulsa medidas de simplificación administrativa para mejorar los servicios públicos que brinda a la ciudadanía.