Tipo de cambio:

Compra: 3.351

Venta: 3.355


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 17

de diciembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

OBTIENE 96 VOTOS A FAVOR EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Aprueban ley que regula el plástico de un solo uso

Ha ganado el Perú, expresó la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

Con 96 votos a favor y 2 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó en primera votación el texto sustitutorio de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que establece el marco regulatorio sobre el plástico de un solo uso, otros plásticos no reutilizables y los recipientes o envases descartables de poliestireno expandido (tecnopor) para alimentos y bebidas de consumo humano.

6/12/2018


Asimismo, con 97 votos a favor y 1 abstención se exoneró del procedimiento de segunda votación para este dictamen de la mencionada comisión parlamentaria.

Después de un amplio debate con una larga lista de oradores de distintos grupos políticos, la sesión se inició en horas de la mañana y tuvo que continuar hasta las 17: 00 horas aproximadamente.

La titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Fabiola Muñoz, permaneció en todo momento en el hemiciclo escuchando el debate. Tras conocerse la votación, sostuvo que esto es un triunfo del país. “Ha ganado el Perú. Acá no hay diferencias políticas. Estamos pensando en el Perú primero”, destacó.

Uso innecesario

Asimismo, dijo que hay que evitar el uso innecesario del plástico, puesto que ahora hay alternativas amigables con el ambiente.

En ese contexto, el congresista Carlos Bruce manifestó que debemos acostumbrarnos a vivir sin contaminar el medioambiente y a no usar el plástico de manera irresponsable, evitando los daños a la población, al mar y a otros ecosistemas.

Por su parte, la congresista María Elena Foronda resaltó que la aprobación demuestra que el Congreso de la República tiene la madurez suficiente para llegar a un acuerdo y poner por encima el bien común, la vida de las futuras generaciones y la preservación de los ecosistemas.

En tanto, el congresista Miguel Torres reconoció el consenso entre todas las bancadas y destacó el trabajo de la ministra Fabiola Muñoz para lograr este objetivo. “En el Congreso sí se puede llegar a consensos con diálogo entre todas las fuerzas políticas”.

Esta norma establece además que en un plazo máximo de tres años los negocios y supermercados deberán reemplazar al 100% las bolsas plásticas no reutilizables que entrega a sus clientes por elementos amigables con el ambiente. Se fija también el cobro de un impuesto por la entrega de los mismos.

A partir del 28 de julio del 2021, fecha en la que el país celebra su Bicentenario, se prohíbe la fabricación de bolsas de plástico no reutilizable, toda clase de utensilios de difícil degradación, así como de los envases de tecnopor considerados los más nocivos para el ambiente.