Tipo de cambio:

Compra: 3.330

Venta: 3.333


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 17

de enero de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Apuesta cultural

Por primera vez el Estado peruano dedicará un alto presupuesto para estimular diversas actividades artísticas y de investigación. Se aprovechará la experiencia ganada en la promoción del cine.

13/12/2018


Ernesto Carlín Gereda

Editor de Culturales

Este martes se cumplió un acto histórico. El Estado hizo entrega de una significativa cantidad de dinero a una variedad de iniciativas culturales. El director de Industrias Culturales y Artes, Félix Lossio, comentó al Diario Oficial El Peruano que la idea es que sea un apoyo continuo que no se acabe en el primer o segundo año sin dejar un legado.

En ese sentido, durante la ceremonia, la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, resaltó la amplia participación de artistas de todo el país y expresó su voluntad de darle continuidad a los estímulos en los años venideros.

Objetivo

La ceremonia, celebrada en el Gran Teatro Nacional, mostró la variedad de iniciativas que se apoya, como artes visuales, proyectos editoriales, promoción nacional e internacional del arte nacional, entre otras categorías más. Incluso hay una traducción que servirá para difundir más el patrimonio inmaterial del país.

Lossio comentó a este medio que se tomó el modelo que con cierto éxito se ha tenido con las ayudas al cine nacional desde el 2013. Desde hace un tiempo, la cantidad de filmes nacionales estrenados comercialmente ha crecido de forma significativa. Una de las virtudes que señaló el funcionario sobre el apoyo al cine nacional es la manera en que se eligen las películas ganadoras por medio de jurados externos al Ministerio de Cultura. El vocero del Estado manifestó que cada categoría tiene sus propias reglas, pero que se asesorará constantemente a los postulantes.

Indicó que es posible que las primeras ediciones sean más complicadas que las posteriores por la novedad de las reglas para postular. Sin embargo, volvió a recordar el caso del apoyo al cine y cómo los profesionales dedicados al sétimo arte se han perfeccionado para presentar sus iniciativas.

Dato

23 millones de soles se repartieron entre 345 proyectos culturales este año.