Tipo de cambio:

Compra: 3.267

Venta: 3.269


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 18

de julio de 2018

LEY DE MECENAZGO EN MARCHA

Apuesta segura

Se busca que la empresa privada tenga mayor presencia en los proyectos deportivos del más alto nivel con el objetivo de alcanzar las metas trazadas.

30/12/2017


Con la tarea de tener deportistas mejores preparados para afrontar los diversos torneos de envergadura, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) puso en marcha la Ley de mecenazgo deportivo (Ley N° 30479), que permite consolidar la alianza entre los sectores público y privado en beneficio de los atletas.

Mediante el lanzamiento de la norma se promueve que las personas naturales o jurídicas de derecho privado puedan brindar un apoyo, por medio de donaciones o aportes en bienes, servicios o dinero, a deportistas calificados, deportistas calificados de alto nivel, entrenadores, integrantes de Olimpiadas Especiales y atletas con discapacidad. Los aportantes obtendrán beneficios tributarios a cambio.

El IPD aprobó una lista de actividades deportivas que se podrán financiar, entre las que destacan: infraestructura deportiva relacionada con la construcción, mejora o equipamiento de espacios destinados al deporte; programas de gestión deportiva; contratación y pago de subvención a deportistas y entrenadores, así como pago de primas por seguros particulares.

También se podrán realizar investigaciones en deporte y en la medicina que usan los exponentes nacionales. Esos puntos se complementan con la subvención de viajes, viáticos y desplazamientos de delegaciones o representaciones oficiales.

“Necesitamos que la empresa privada participe en el deporte. Esta ley permite apoyar a un atleta, pagarle un entrenador, financiar viajes o campamentos para que ellos tengan mayor roce internacional y a cambio obtendrá importantes beneficios”, señaló el presidente del IPD, Óscar Fernández.

Beneficios

Los aportantes pueden identificarse como mecenas deportivo o patrocinador deportivo, que tienen la opción de difundir su condición mediante publicidad u otra forma, y recibirán el beneficio de la reducción de hasta el 10% de la renta neta de tercera categoría y hasta el mismo porcentaje de la renta neta de trabajo y renta de fuente extranjera.

Además, la exoneración del impuesto general a las ventas a la importación de bienes destinados a las actividades deportivas a financiar.

“La idea es que la empresa privada empiece a encargarse del deporte de alta competencia y así el Estado pueda intervenir en otros aspectos del deporte, básicamente de iniciación a escala nacional”, concluyó Fernández.

El mecenazgo se suma a los programas de beneficios con que ya cuenta el Instituto Peruano del Deporte. Destaca el Programa de Apoyo al Deportista (PAD), que beneficia a alrededor de 600 atletas con una subvención económica mensual, seguro de vida y seguro médico.

También se encuentra el Top Perú Lima 2019, que agrupa a 150 atletas de máximo nivel, que reciben apoyo en preparación y más competencias con miras a los Juegos Panamericanos 2019.

Por último, la Tarjeta de Beneficios para Deportistas, que otorga descuentos en servicios y productos de más de 60 empresas para beneficio de los integrantes del Top y el PAD.

Datos

Los atletas que son parte del PAD reciben una subvención mensual desde 850 hasta más de 6,000 soles.

Se espera que el Perú logre récord de medallas en Lima 2019. Los deportistas pueden presentar su solicitud de mecenazgo a http://www.ipd.gob.pe/mecenazgo-deportivo