Tipo de cambio:

Compra: 3.315

Venta: 3.318


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 16

de setiembre de 2019

Arte sin fronteras

Chilenos Los Jaivas califican de impecable realización de juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019.

3/9/2019


Este domingo se realizó la ceremonia de Clausura de los juegos Parapanamericanos. La estrella peruana encargada del cierre fue Eva Ayllón; mientras que por Chile, país que recibe la posta, participaron los famosos Jaivas.

Mario Mutis, bajista y vocalista de la agrupación, señaló que la organización de los juegos Paramericanos y Parapanamericanos en Lima le ha parecido impecable. Indicó que, no obstante su rol en la función dominical era recibir simbolicamente el encargo de los siguientes juegos de Santiago 2023, “para ellos fue más que eso, fue para renovar un poco el lazo, esa amistad y unión”.

“Nosotros somos muy admiradores de lo que es la cultura en general de nuestros pueblos originarios, más que de países particulares, las divisiones, las fronteras o las banderas creadas. Pensamos que esa rivalidad entre Perú y Chile es una tontería”, añadió el veterano artista.

Lo que une

Para Mutis, la tarea que tienen como artistas es destacar los lazos que unen las sociedades en distintas latitudes.

“Nuestra labor como músicos es destacar lo que nos une, desarrollar, incentivar y motivar la unión latinoamericana. Nosotros tenemos un pasado en común, desde antes de que llegaran los españoles”, matizó.

“Para nosotros es maravilloso estar acá y esperamos que las personas encuentren en nuestra música cosas de su propia identidad, porque la nuestra como músicos es la de Latinoamérica”, dijo.

Por su parte, la baterista Juanita Parra confesó que han estado con muchas ansias de tocar en Lima “para la generación que no conoce a Los Jaivas y además fomentar la hermandad”. “Nosotros amamos a los peruanos”, indicó la intérprete.

Recordó que el Perú ha tenido la generosidad de invitarlos a participar en dos ocasiones muy significativas. Una de ellas fue en la celebración de los cien años del descubrimiento moderno de Machu Picchu. El otro es justamente la clausura de los juegos Parapanamericanos.

“No regresábamos desde el evento de Machu Picchu en el 2011. Siempre queremos volver”, confesó. Una curiosidad que reveló es que el alcalde de Machaguay, de Arequipa, les agradeció por carta el que interpreten el “Mambo de Machaguay”. (Enrique Palacios)

Datos

56   años de vida artística tiene la agrupación chilena Los Jaivas