Tipo de cambio:

Compra: 3.332

Venta: 3.336


Año del diálogo y la reconciliación nacional
VIERNES 19

de octubre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

123 ESCUELAS GANARON NUEVOS JUEGOS FLORALES ORGANIZADOS POR EL MINEDU

Arte y cultura por un mejor país

Participaron más de un millón de estudiantes de colegios públicos y privados de diversas regiones.

Porque el arte también puede ayudar a construir un mejor país, así como a reducir la violencia que nos afecta a todos, los Juegos Florales 2015, organizados este año por el Ministerio de Educación (Minedu) y que ayer llegaron a su fin, estuvieron enfocados en dichos propósitos y sumaron más de 800 finalistas en sus 19 disciplinas.

8/11/2015


Así lo detalló

la coordinadora de la unidad de arte y cultura de la Dirección General de Educación Básica Regular del Minedu, Gloria Lescano, quien destacó el poder de las artes en la transformación de la sociedad y la necesidad de incluirlas en la discusión de lo que buscamos como país.

“Este año, lo que más ha llamado la tención es su enfoque vinculado a cómo el arte y la cultura pueden ayudar a mejorar nuestra ciudad y el país. Estamos identificando en cada una de las prácticas cómo el arte verdaderamente puede ayudar a lograr una mejor Perú para todos y cómo la cultura puede propiciar la reducción de la delincuencia y la violencia”, dijo.

Si bien, recordó, la realización de los Juegos Florales es una actividad emblemática del ministerio, muy esperada por los estudiantes, tanto de colegios nacionales como de planteles privados, cada versión presenta novedades. Este año, por ejemplo, sumó una serie de talleres, entre ellos de cajón, de danza moderna, de cuentacuentos y otros para reforzar las expresiones y capacidades artísticas de sus participantes. Danzas urbanas “Las categorías más novedosas fueron las danzas urbanas y

las herramientas digitales. Este año participaron más de un millón de estudiantes en diversas categorías. Primero, en su escuela, luego en la UGEL, en su dirección regional y, finalmente, en el ámbito macrorregional. De allí salieron los 800 ganadores que llegaron a Lima junto con sus delegados, que son los profesores que les dan soporte”, comentó la especialista del Minedu, Los Juegos Florales 2015 comprendieron 19 disciplinas, cuyos ganadores fueron premiados en la Villa Deportiva de

l Callao, que albergó a más de 1,300 personas, provenientes de todo el país.

“Hemos tenido tres ganadores por cada una de las disciplinas, que han estado subdivididas en dos categorías. En esta oportunidad, 123 escuelas fueron las ganadoras”, refirió Lescano.

Sentimientos e imaginarios

”Este tipo de encuentros buscan poner en evidencia cómo el arte y la cultura contribuyen a la formación integral de los estudiantes, espacios en los que no solo son importantes las ciencias y las letras, sino también esos imaginarios intangibles, sentimientos, expresión y capacidad crítica que solo se expresan por medio de la cultura”, sostuvo Lescano.

Detalló que el Ministerio de Educación desarrolla también otras importantes iniciativas como Expresarte y Orquestando.

Gran jurado

El jurado lo integraron especialistas de diferentes áreas: integrantes de la Sinfónica Nacional, profesores de la escuela de Vania Masías, gente vinculada con las danzas tradicionales, entre otros.