Tipo de cambio:

Compra: 3.281

Venta: 3.285


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 16

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Asma y sus síntomas

Es una enfermedad crónica que podemos controlar.

7/5/2019


Una de las enfermedades crónicas con más incidencia en el mundo es el asma, y en el caso de nuestro país se calcula que al menos el 25% de los peruanos son asmáticos, concentrándose la mayoría de los casos en Lima. El asma es una enfermedad que no reconocemos fácilmente, pues sus síntomas son similares a una alergia, por lo que suele pasar desapercibida y sin atención, pese al riesgo que implica si no es tratada y controlada a tiempo.

Identifica las causas

Suele desencadenarse como reacción a ciertos factores que afectan a las vías respiratorias (infecciones virales, ácaros, hongos, cucarachas, polen, contaminación, cigarrillo, humos, polvos, irritantes químicos, emociones, ejercicio). En otros casos pueden deberse a la obesidad, reflujo gastroesofágico, rinosinusitis y a algunos medicamentos, precisa Efraín Félix Hinojosa, médico neumólogo de Sanna clínica San Borja.

Consulta

¿Cómo saber si sufro de asma?

Los síntomas más comunes son falta de aire, opresión en el pecho, tos y silbidos. Es recomendable un chequeo para confirmar si se trata de una molestia pasajera o asma.

¿Por qué es una enfermedad crónica?

Por tener una duración mayor a 6 meses y presentar lenta progresión. Es una enfermedad que no tiene cura, pero sí puede ser controlada previniendo y cumpliendo el tratamiento.

¿Siempre usaré inhalador?

Son parte de un tratamiento. Su uso depende de la presencia e intensidad de las molestias.

¿El asma puede ser una limitación en mi vida diaria?

No. El paciente puede desarrollar su vida sin problemas y practicar los deportes de su preferencia, pero debe tener presente siempre algunos cuidados.