Tipo de cambio:

Compra: 3.374

Venta: 3.380


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 6

de diciembre de 2019

JEAN PIERRE Y MARIALE. INTÉRPRETES

“Aspiramos a ganar el Grammy Latino”

Las voces de You Salsa nos revelan el secreto de su éxito y la fuerza que le imprimen a su arte, que los ha llevado a colocar cuatro temas en el dial peruano.

10/11/2019


Cecilia FernándezSivori

mfernandez@editoraperu.com.pe

La salsa pasa por su mejor momento en nuestro país y eso ha permitido que el mercado nacional acoja propuestas con identidad como es el caso de You Salsa; convertida hoy en el referente por excelencia en el género con cuatro éxitos radiales, entre los que destacan Duro y suave, ¿Cómo se perdona?, No te contaron mal y Perdóname en menos de un año. Por si eso fuera poco, la plataforma  de YouTube acaba de otorgarles la placa que acredita los cien mil suscriptores en su canal oficial. 

Solo allí ya suman más de cincuenta millones de reproducciones, cifras inimaginables para la agrupación más joven de salsa urbana en el Perú. Conversamos En confianza con sus voces principales, Jean Pierre Puppi y Mariale Salazar.

–Jean Pierre, se está viviendo una nueva etapa en el género. Como orquesta, ¿cómo lo manejan?

–Es verdad, se vive un nuevo tiempo; la salsa es el género que se consolidó el último año, aparecieron nuevas propuestas y se cimentaron carreras de cantantes solistas, como Daniela Darcourt. En nuestro caso, You Salsa salió a México en una gira promocional exitosa, con gran acogida en las radios y la televisión de ese país. Siento que recién empieza, hay mucho por hacer en el extranjero. Lo importante es que se reconoce el talento de artistas peruanos.

–You Salsa ha crecido y se ha consolidado, ¿qué desafíos enfrentas como la voz masculina?

–You Salsa es hoy una marca en el medio musical, ya no es solo la orquesta que suena en las radios. Es un concepto que reúne a más de veinte artistas entre cantantes, músicos y productores. Ahí está la clave, es un trabajo en equipo. Nosotros nos estamos preparando para lo que se viene, tenemos clases de canto. Vamos a empezar clases de teatro musical. Es una exigencia como rostros visibles de la orquesta.

–Mariale, ¿qué sentimientos experimentan al sentir que avanzan como propuesta y qué retos han superado en este tiempo?

–Cada vez hay un mayor reto; todos los talentos trabajan a mil por hora, graban nuevos temas, unen sus voces a nuevos proyectos, buscan la internacionalización. Hemos cumplido cada paso desde que empezó la orquesta. Se convocó a los mejores en cada rubro; nos acompaña el reconocido compositor Jorge Luis Piloto, quien escribió el tema inédito Cómo se perdona. Hoy está entre las más sonadas del 2019, junto a No te contaron mal.

–Mariale, ¿cuándo fueron convocados se imaginaron que esto iba a ser tal y como lo están viviendo?

–Yo soy la que menos tiempo tiene en la orquesta porque empezamos una nueva etapa hace un mes y puedo confesar que ser parte de You Salsa es más de lo que imaginé. Jean Pierre estuvo en México y gracias a la propuesta musical se consiguió un reconocimiento no solo para la orquesta, sino también para el Perú.

–Jean Pierre, ¿qué retos consideran tienen con You Salsa a mediano y largo plazo?

–Nos emociona lo que se viene. Vamos a grabar un feat con una leyenda de la salsa. Alguien que ha hecho bailar salsa en todas partes del mundo. Para mí, es un sueño hecho realidad. De hecho, para los dos; ya verán de qué se trata. El tema ya se eligió y estamos seguros de que gustará. Grabamos en un par de semanas. A largo plazo, vamos por más. Nos vemos representando al Perú en los próximos Latin Grammys. No es un sueño, estamos trabajando muchísimo para conseguirlo.

–Jean Pierre, ¿creen que en esta nueva etapa del género salsa son los baluartes de la corriente urbana?

– Es verdad, somos los pioneros, nos dicen los Reyes de la Salsa Urbana, y suena bien. Pero nosotros no solo queremos tener el título para que nos conozcan, sino que también deseamos trascender como orquesta, como artistas. Queremos que nuevos talentos vean reflejado nuestro trabajo en una inspiración. Nada es imposible cuando se trabaja en equipo, y luchas por hacer bien tu trabajo.

–Mariale, la plataforma YouTube les otorgó la placa por los cien mil suscriptores...

–Es un reconocimiento que va para todo el equipo que está detrás de nosotros, que somos los que cantamos en el escenario. Como decía Jean Pierre, somos más de veinte integrantes. Amamos lo que hacemos y luchamos por cumplir nuestros sueños. Y uno de ellos es luchar por hacer sentir nuestra voz en los Latin Grammys.