Tipo de cambio:

Compra: 3.546

Venta: 3.549


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 7

de julio de 2020

INICIA OPERACIÓN TAYTA

Atención domiciliaria para población vulnerable en marcha

Esquema contempla realización de pruebas rápidas y la entrega de medicamentos para tratar el covid-19.

2/6/2020


Nuevo esquema para contener el coronavirus. El Poder Ejecutivo puso en marcha la Operación Tayta, una estrategia piloto del grupo de trabajo multisectorial Te Cuido Perú, a fin de brindar protección con medicinas y atención domiciliaria a la población más vulnerable frente a la cepa viral.

La Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al covid-19 (Tayta) tiene como objetivo atender a los grupos de mayor riesgo, como las personas mayores de 60 años o aquellas con problemas de comorbilidad.Participaron en el primer día de acciones los ministros de Defensa, Walter Martos Ruíz; y de Salud, Víctor Zamora; junto con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quienes supervisaron las acciones desplegadas.

Características

El ministro Martos explicó que en esta etapa, en que se están reactivando varias actividades económicas, el Gobierno está enfocado no solo en detectar el virus y tratar de aislarlo, con la intervención en paraderos, mercados y bancos; sino que también se enfoca en dos nuevos frentes estratégicos.

“El primero está referido a un intenso tratamiento temprano, es decir, ir casa por casa para que las personas que tengan síntomas sean inmediatamente tratadas, a fin de que no lleguen a los hospitales y, mucho menos, fallezcan. Ahora, con el grupo Te Cuido Perú, abrimos otra línea estratégica, orientada al cuidado y tratamiento temprano de las personas vulnerables en aquellas zonas de alto riesgo”, expresó.

Otras zonas

Precisó que dependiendo de los resultados de esta operación, se aplicará en lugares de mayor riesgo de contagio de otros distritos de Lima y, posteriormente, en todo el país.

La operación Tayta se inició en el Cercado de Lima, donde 30 equipos de respuesta rápida del Ministerio de Salud tomaron pruebas rápidas de covid-19 y entregaron medicamentos de tratamiento temprano a 132 hogares vulnerables de mayor riesgo, previamente empadronados por la Municipalidad de Lima, con el apoyo del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade).

Por su parte, el ministro Zamora indicó que la operación Tayta ejecuta la acción de detección, mientras que el médico que integra el equipo entrega al paciente sintomático el tratamiento, con lo cual se efectúa la cobertura completa.

“Esta intervención la hacemos ahora en Lima, luego será en el Callao y, posteriormente, en Piura. Todas las personas diagnosticadas con covid-19 recibirán el tratamiento en su domicilio”, detalló.

Empadronamiento previo

A fin de priorizar al sector correcto y afinar la atención en aquellas personas que realmente carecen de los recursos financieros para cuidar su salud, las autoridades centraron esfuerzos en identificar previamente a los beneficiarios de este nuevo esquema elaborado para contener los contagios por el coronavirus.

Para la operación Tayta fueron empadronados más de 1,000 hogares del Cercado de Lima, de los cuales 581 hogares son los más vulnerables porque tienen entre sus miembros a mayores de 60 años y personas con problemas de comorbilidad. De esos 581 hogares vulnerables, 132 hogares se encuentran en más alto riesgo.

Datos

El término quechua ‘tayta’ significa ‘padre’ y alude a la forma como su ejército llamaba al general Andrés Avelino Cáceres, héroe nacional de la resistencia durante la Guerra del Pacífico.

En la actualidad, la operación Tayta representa la resistencia frente a otro enemigo: el coronavirus, cuya contención cuenta con el esfuerzo del Gobierno.

La primera acción de Tayta fue en el barrio de Manzanilla, donde 30 equipos de respuesta rápida visitaron casa por casa las nueve manzanas ubicadas entre las avenidas Grau, 28 de Julio y Aviación.