Tipo de cambio:

Compra: 3.586

Venta: 3.590


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 21

de octubre de 2020

Atención especial

Se orientarán las acciones del Estado al cumplimiento de lo establecido en las normas internacionales y nacionales destinadas a que las personas con discapacidad logren su participación plena y efectiva.

26/9/2020


Este 23 de setiembre se celebró el Día Internacional de las Lenguas de Señas en un contexto de emergencia sanitaria que ha obligado al Estado a priorizar sus esfuerzos para contener el contagio del covid-19. Sin embargo, ello no ha sido óbice para que diversos estamentos brinden atención y cuidado a las personas con discapacidad a fin de visibilizarlas durante la pandemia y responder así a las necesidades especiales que tiene este sector de la población.

Por ejemplo, se encuentra en pleno proceso el diseño de la Política Nacional en Discapacidad para el Desarrollo, y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) ha asumido una encuesta virtual para conocer la percepción sobre este temática y su relación con aspectos como la educación, salud, trabajo, recreación, deporte, cultura, acceso a la justicia, capacidad jurídica, igualdad y no discriminación, autonomía, vida independiente, mecanismos adecuados en la formulación de reclamos o denuncias, gestión del Estado y generación de datos estadísticos.La información recogida por Conadis contribuirá a fortalecer el proceso de formulación de esta política, que cuenta, a la fecha, con opinión favorable del Centro de Planeamiento Estratégico Nacional (Ceplan), respecto del primer entregable, referido a la “enunciación, estructuración y delimitación del problema público”.

Hablamos de material que es resultado del trabajo técnico de un grupo multisectorial, de la consulta con expertos nacionales e internacionales en la materia y la participación activa de organizaciones de y para personas con discapacidad.

Con la aprobación de esta política se buscará erradicar la discriminación estructural contra las personas discapacitadas y lograr el desarrollo integral, así como cambiar el paradigma de la discapacidad con la eliminación de los prejuicios y estereotipos presentes que impiden o limitan el ejercicio efectivo de sus derechos. De esa manera, se orientarán las acciones del Estado, la empresa privada y la sociedad en su conjunto al cumplimiento de lo establecido en las normas internacionales y nacionales destinadas a que estas personas logren su participación plena y efectiva en los aspectos económico, social, cultural y tecnológico en igualdad de condiciones. 

Y mientras se elabora esa política, instituciones como el Ministerio de Educación trabajan por mantener la inclusión de las personas con discapacidad en el proceso de desarrollo del país. Solo por mencionar algunas líneas de acción, en agosto pasado estrenó el programa televisivo ‘Aprendo en casa de educación básica especial’, para cerca de 15,000 estudiantes con discapacidad severa.

Además, actualizó normas técnicas para atender a una población estudiantil que requiere de atención particular durante el estado de emergencia nacional a causa del coronavirus, y ofreció herramientas de aprendizaje en diversas plataformas a más de 4,000 niños y jóvenes sordos o con discapacidad auditiva.