Tipo de cambio:

Compra: 3.515

Venta: 3.519


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

Atención flexible para suspensión perfecta

Se atenderán bajo un criterio flexible en aplicación de los recientes cambios a la norma laboral.

28/6/2020


Los procedimientos para la suspensión perfecta de labores (SPL) que se tramitan y se inicien se atenderán bajo un criterio flexible en aplicación de los recientes cambios a la norma laboral aprobada para mitigar los efectos económicos causados a los trabajadores y empleadores ante el covid-19.

Así lo reveló el laboralista, Elmer Huamán al comentar el impacto del D. U. Nº 072-2020 y del D. S. N º 015-2020-TR.

Estas normas amplían el ámbito de trabajadores con SPL, que se beneficiarán con la prestación de 760 soles por mes de suspensión, pues este apoyo ya no solo se restringirá a las mypes, sino que también se entregará en función al número de trabajadores de la empresa, que deberá ser hasta 100 y con ello se elimina la distinción del tipo de empleador, dijo.

Sin embargo, también en este nuevo escenario, el trabajador debe tener un salario mensual de hasta 2,400 soles. Pero, lo más importante, es que la Autoridad Administrativa de Trabajo (AAT) debe aprobar la suspensión perfecta de labores, anotó.

Para ello, la autoridad solicitará la actuación de la inspección de trabajo a fin de que verifique los hechos sobre la suspensión perfecta de labores, teniendo en cuenta la información proporcionada por el empleador en la respectiva declaración jurada.

Además

El D. S. N° 015-2020-TR relativiza la exigencia de la adopción de las medidas previas y de la negociación con los trabajadores, dijo Huamán.