Tipo de cambio:

Compra: 3.360

Venta: 3.365


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 15

de octubre de 2019

PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA Y MINISTROS DE ESTADO SE MOVILIZARON A DIVERSAS REGIONES

Atención rápida y multisectorial a los afectados por el fuerte sismo

Movimiento telúrico de magnitud 8 ocasionó dos personas fallecidas, 15 heridos y 284 familias damnificadas.

27/5/2019


Yurimaguas, Loreto

REDACCIÓN

Ante el sismo de 8 grados de magnitud ocurrido en la madrugada de ayer en la selva del país, el Gobierno dispuso acciones inmediatas, por intermedio de diversos ministerios, para atender las emergencias y restablecer los servicios que fueron afectados por el fuerte siniestro, subrayó el presidente Martín Vizcarra antes de viajar rumbo a Yurimaguas.

En declaraciones a la prensa dadas en el Grupo Aéreo N° 8, el Mandatario dijo que, como en oportunidades anteriores, el Ejecutivo está dando una respuesta rápida y multisectorial. En ese sentido, viajó a Yurimaguas acompañado por las ministras de Salud, Zulema Tomás; y Transportes y Comunicaciones, María Jara; así como del jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Jorge Luis Chávez.

En tanto, el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, se dirigió a Tarapoto junto al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada. Por su parte, la ministra de la Producción, Rocío Barrios, estuvo en Iquitos; y el titular del Interior, Carlos Morán, se desplazó hacia Pucallpa.



“Hay un primer reporte de heridos, viviendas y carreteras afectadas, además de un puente colapsado, el que une Yurimaguas con Tarapoto. Cada sector tomará las medidas para atender las necesidades, también estamos coordinando para establecer un puente aéreo y trasladar a las personas que lo requieran”, indicó el Jefe del Estado.

Ayuda a los afectados

Vizcarra Cornejo señaló que las acciones se llevan a cabo de manera multisectorial, ya que el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento está llevando módulos para las personas cuyas casas fueron afectadas por el fuerte sismo.

Explicó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones estará haciendo todas las evaluaciones a las principales carreteras y se encargará también de rehabilitar el puente que colapsó en la región San Martín.

Detalló, además, que una brigada de médicos del Ministerio de Salud se está trasladando a las zonas más afectadas para atender principalmente a los heridos; además de apoyar en los centros de atención que lo requieran.



Coordinación

En tanto, el ministro de Defensa, José Huerta, coordinó con todos los sectores para garantizar la presencia del Estado en las ocho regiones afectadas. Para ello, dispone el establecimiento de un puente aéreo para trasladar ayuda humanitaria, así como a las personas que necesiten.

El Mandatario dijo que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) realiza el consolidado y tendrá en breve la información requerida para iniciar el traslado del material y ayuda a las regiones de la selva afectadas, proveniente de sus almacenes en diversos puntos del territorio nacional.

El presidente Vizcarra afirmó que este es el sismo más fuerte de los últimos 12 años, desde el terremoto del 2007 en Pisco. Añadió que en circunstancias como esta es importante mantener la serenidad, pero al mismo tiempo debemos estar preparados.

Informó que el viernes 31 de mayo se desarrollará en todo el país el simulacro nacional de sismo seguido de tsunami. “Debemos participar con mucha seriedad y responsabilidad. ¿Esta madrugada todos teníamos nuestras mochilas de primera respuesta, linternas, agua, alimentos perecibles? Debemos ser conscientes de que vivimos en una zona sísmica”.

Del Solar en Tarapoto

Desde Tarapoto, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, destacó la respuesta inmediata del Gobierno frente al sismo que afectó a ocho regiones del país y manifestó que la ayuda para los damnificados está en camino.

Del Solar llegó a esta ciudad para verificar en el terreno la situación de las zonas afectadas, el jefe del Gabinete Ministerial sobrevoló la localidad del Sauce, donde colapsaron 45 viviendas.

Refirió que Indeci regional tiene los recursos necesarios para ayudar a las personas afectadas por el movimiento telúrico y precisó que la ayuda se está enviando por tierra.

“Nosotros vamos a tener una llegada rápida [por el desplazamiento en helicóptero], para ver en el terreno lo ocurrido y acercarnos a la población con el mensaje del presidente [Vizcarra], que es el de una respuesta inmediata y el de un gobierno integrado en todos sus niveles”, expresó.

En ese sentido, valoró la coordinación con los gobernadores y alcaldes de las zonas afectadas por el sismo.

Dijo que el Gobierno hace todos sus esfuerzos para restablecer la transitabilidad de las vías debido al colapso del puente que une Yurimaguas con Tarapoto.

Precisamente, la ministra de Transportes, María Jara Risco, estuvo en Yurimaguas, donde supervisó el estado de las vías de comunicación.



Morán en Pucallpa

El ministro del Interior, Carlos Morán, llegó a Pucallpa, en la región Ucayali, para supervisar los efectos del fuerte sismo registrado la madrugada de ayer en la región Loreto.

El ministro Morán, junto al comandante general de la Policía Nacional, José Lavalle, recibió la información de autoridades regionales, policiales, militares; así como de Educación, Salud y Defensa Civil para conocer las labores que se desarrollarán ante el sismo.

Según la información del COEN, el Ministerio del Interior, por intermedio de la Policía Nacional del Perú, ha movilizado 3,000 agentes para atender las zonas de emergencia por el sismo.

Además, se ha dispuesto, informó, el traslado de 3 helicópteros MI-17 desde Lima, Mazamari y Madre de Dios para ejecutar operaciones aéreas de respuesta e igualmente se ha movilizado un avión Antonov y un avión Yanqui hacia Pucallpa.

Salud y Educación, alertas

El Ministerio de Salud activó el Sistema de Alerta de Atención en las zonas afectadas y movilizó a personal y equipos médicos de emergencia a las zonas afectadas. Según el COEN, el Minsa también dispuso la evaluación estructural de los establecimientos de salud de la zona y proporcionó atención médica primaria a las 15 personas heridas por el sismo, de las cuales seis son de Amazonas y nueve de Loreto.

El Ministerio de Educación precisó que el sismo causó daños a seis colegios y afectó a 26. La ministra del sector, Flor Pablo, informó que dos de estos colegios están en la región Loreto, uno en San Martín y tres en La Libertad.