Tipo de cambio:

Compra: 3.382

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 18

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Atento a la depresión

Conozca cómo identificarla y atenderla a tiempo.

13/8/2019


Las percepciones sobre la depresión han ido cambiando con los años. Hoy en día existe una mayor preocupación sobre este trastorno mental frecuente, caracterizado por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Aquí algunos mitos y verdades sobre este trastorno mental que aqueja a un millón 700,000 personas en el Perú.

Mito 1:

La depresión solo ocurre ante un evento traumático.

Verdad. Este trastorno puede comenzar después de un episodio fuerte en la vida de la persona, pero otros factores también pueden ocasionarla. Por ejemplo, el consumo de ciertos medicamentos, algún problema hormonal, el consumo de drogas y otros.

Mito 2:

No es algo real, todo está en la mente.

Verdad. La depresión es un trastorno mental grave que no debe menospreciarse, puesto que incluso puede llevar a la persona a intentar quitarse la vida. No se debe confundir a la depresión con un episodio transitorio de tristeza, ya que esta afección produce alteraciones en los neurotransmisores cerebrales y en las hormonas, genera sufrimiento intenso, cambia los pensamientos y las emociones de quien la sufre, etcétera. Por ello, como cualquier enfermedad, limita la vida de la persona. Al quitarle importancia a sus consecuencias, lo único que se consigue es infravalorar, culpabilizar y avergonzar a las personas que la padecen, lo que empeora el problema.

Mito 3:

Los pacientes generan adicción a los medicamentos.

Verdad: Si la persona acude a un especialista que le da una receta correctamente prescrita, no tiene por qué causar adicción ni efectos adversos como la alteración de la personalidad. Es importante que el médico tratante entienda el comportamiento y el organismo de su paciente.

Cifra

En el país, del total de personas que sufren este trastorno, solo el 25% acude a recibir atención en un centro de salud, un 20% se da cuenta de que necesita atención, pero no hace nada al respecto. Y más de la mitad no advierte la enfermedad y no le presta atención.